Un insólito robo se produjo este jueves en el Cementerio General. El arquitecto del proyecto “Ciudad de los Muertos”, Tomás Domínguez, denunció la desaparición de uno los cuatro ángeles de la tumba de las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía.
PUBLICIDAD
A través de Instagram, el arquitecto explicó que “el conjunto fue encargado por erogación popular (colecta pública) y logró concretarse 10 años después de la tragedia, para recordar los fatales acontecimientos del 8 de diciembre de 1863 donde murieron casi 2000 mujeres en el incendio de la iglesia de La Compañía”.
Domínguez indicó que “fueron robadas las placas de bronce desde este monumento”, por lo que apuntó a “la ineficacia en dar con los responsables por parte del Ministerio Público y la Bidema de la PDI”.
Además dijo que teme “por el futuro de los tres ángeles que aún permanecen en el monumento”.
El monumento
El monumento originalmente estuvo ubicado en el lugar del incendio, en los jardines del ex Congreso Nacional y actualmente se encuentra en el hito central de la Plaza La Paz del Cementerio General, sobre la tumba común de las víctimas del incendio cuyos cuerpos no pudieron ser identificados.
Estas obras de arte fueron vaciadas en bronce por la fundición Val d’Osne. El conjunto titulado como “Víctimas” o “Al Dolor” comprende una figura femenina central con los brazos extendidos y cuatro ángeles en la base, uno de los cuales fue robado.