Noticias

Convención aprueba norma que consagra derecho a la muerte digna

La Convención Constitucional aprobó dos de los cuatro incisos de la norma que consagra el derecho a la muerte digna, de manera que formarán parte del borrador de la nueva Constitución que se votará en el plebiscito de salida, el próximo 4 de septiembre.

El pleno revisó y deliberó las normas en el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento durante la jornada de este miércoles, donde estaban presentes los artículos derivados de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Los incisos aprobados cumplieron con el quorum de 2/3 y detallan que “todas las personas tienen derecho a una muerte digna”, y que “el Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, en especial a grupos vulnerables y en riesgo social”.

Publicidad

Por el otro lado, los incisos rechazados que se devolvieron a la comisión para ser reformulados, señalan: “La Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos, con pleno respeto a su cultura, creencias y espiritualidad”. Y que “la ley regulará las condiciones para el acceso a las prestaciones sanitarias multidisciplinarias y el ejercicio de este derecho”.

Durante la discusión fueron variadas las impresiones de los constituyentes. Quienes apoyaron la normativa justificaron su posición afirmando que la norma da cuenta de la necesidad de poder disponer sobre la vida propia.

Queremos libremente decidir sobre lo que queremos para nuestros tiempos en que haya un sufrimiento y queremos tener derecho a una vida digna. El reclamo de dignidad es un reclamo permanente, queremos vivir la vida, no sobrevivirla”, fueron las palabras de Hugo Gutierrez, de Apruebo Dignidad.

En la contraparte, la convencional Ruth Hurtado, desde Vamos por Chile, dijo que “muerte digna es el nombre que se le da a la propuesta de eutanasia, de lo que se está convirtiendo en esta verdadera Constitución de la soberbia. No dejemos que nos engañen con estos nombres rimbombantes, escudados en una falsa compasión”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último