Encapuchados armados quemaron la casa patronal del fundo Los Ajos, ubicado en el sector de Quinquilco, en la zona sur de Tirúa (Región del Biobío). El ataque arrasó con todo el inmueble perteneciente a la familia Sepílveda.
El ataque se lo adjudicó el grupo Alianza Territorial Mapuche (ATM), mediante un panfleto que se dejó en el lugar, donde además se exige la liberación de los “presos políticos mapuche”.
“Libertad a los PPM Eladio Queipul, Quelantaro Queipul, Gonzalo Millanao y Sebastián Queipul. FUERA SEPÚLVEDA” se lee en la nota.
“Nos quemaron la casa y los bomberos de Tirúa que llegaron encontraron papeles que dicen ‘Libertad a los presos mapuche’, fuera Sepúlveda. Tengo a mis trabajadores, parece que se quemó parte de su casa nada más. No sé nada, porque no pude hablar con ellos, estaba llorando la esposa”, afirmó Mauricio Sepúlveda, propietario del fundo Los Ajos.
La familia Sepúlveda había ganado el juicio que determinó que la propiedad les pertenecía, luego de más de 30 años litigios judiciales, por la constante toma por parte de las comunidades mapuche.
Querella contra responsables:
El ministerio del Interior tomó conocimiento del hecho y condenó el ataque incendiario ocurrido en Tirúa.
En esa línea, a través de Twitter, se anunció que la Ministra Izkia Siches instruyó la presentación de una querella contra los responsables.
Asimismo, se anunció la realización de un comité policial para la mañana del jueves en la región del Biobío encabezado por el subsecretario Manuel Monsalve.