En el primer informe televisado de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud se dieron luces de una nueva normalidad, con el esperado permiso para dejar la mascarilla en lugares abiertos y despejados. Pero el camino hacia la apertura total no se ve tan claramente avizorado, pues son varios los elementos que se contraponen con ese deseo.
Prueba de ello es que ayer, en el segundo informe, se dio a conocer que cuatro comunas del país retroceden de Fase de Bajo a Medio Impacto Sanitario (Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla y María Elena). Es decir, las advertencias de que en cualquier momento se podía volver atrás se cumplieron inmediatamente. Al menos, seis comunas avanzaron a la fase de Bajo Impacto Sanitario.
El doctor Cristián García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que para los cambios se tomó en cuenta que todas las regiones redujeron sus casos y las consultas se mantienen sin presionar el sistema de salud.
Pero el propio Minsal ha informado que ha bajado el ritmo de vacunación, cosa que García considera “lógica. Si tenemos una población con alto porcentaje de vacunación, es más complejo encontrar a ese pequeño grupo de no vacunados, es la ley de rendimientos decrecientes. Pasa todos los años en los meses de vacaciones. Es necesario que más personas acudan a ponerse al día, en especial el millón y medio que no ha completado su esquema primario”, señaló García, quien destacó que juegan a favor los altos niveles de vacunación en el país: 94% de cobertura de esquema primario, 93% con tercera dosis y 23% ya con la cuarta.
Si el interés por recibir la correspondiente dosis contra el Coronavirus no aumenta, esa cifra podría incidir directamente en el retraso de las comunas a Fase de Medio Impacto Sanitario y, más lejos aún, estaría el llegar al Escenario de Apertura, que se producirá cuando se vaya terminando la pandemia.
El doctor Alexis Kalergis, director de IMII y académico de la U. Católica, define cuál es ese momento de término de la pandemia. “En la medida que baje la circulación y haya una menor aparición de variantes virales, podríamos acercarnos a la endemia”, según dijo a TVN.
Otro aspecto que choca con este interés es la llegada de los meses fríos. Las autoridades saben que cada vez en más lugares del mundo hay aperturas. Brasil dio por superada la pandemia, es decir, el Covid va a comenzar a ser enfrentado como un mal estacional, como la influenza, mientras que en Florida, Estados Unidos, un Tribunal estableció que no se puede exigir el uso de mascarillas en el transporte público.
“Estados Unidos está en el hemisferio norte, están en una situación distinta, entrando al verano. Acá, desde la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, hemos preferido proteger”, agregó Cristian García.
El jefe de Epidemiología del Minsal confirmó que se está preparando la quinta dosis o, más bien, una vacunación permanente, que podría ser cada seis meses. “Es algo que la Comisión está evaluando, es probable que sobre eso haya adelantos en las próxima semanas”, adelantó.
Lo que deben definir los expertos es exactamente cuándo se produce la reducción de la inmunidad, que por ahora está establecida en seis meses.
Al respecto, el doctor Kalergis explicó que “es fundamental ir actualizando la formulación de la vacuna, es decir, que la tecnología incluya las variantes original, Delta y Ómicron”.
Senadores sumarán petición para una apertura eficiente de fronteras
Carmen Gloria Aravena y José Miguel Durana, senadores de la Comisión de Economía, solicitarán al gobierno a través de un Proyecto de Acuerdo que termine con las restricciones de ingreso al país que se les exige hoy a los turistas, en particular la homologación de vacunas, que por ser muy engorrosa aborta los deseos de los extranjeros de visitar Chile y, además, se exige para obtener el Pase de Movilidad, y el examen PCR de entrada.
Una reciente encuesta realizada por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) indica que para el 80% de los consultados, esos dos son los factores que desincentivan la venida de turistas desde otras latitudes. La organización acudió al Congreso, pues acusa no haber sido escuchada por el Ejecutivo.
La senadora Aravena, quien representa a la Araucanía, indicó que “tenemos claro el drama que vive el turismo, la crisis les ha impedido recuperar 105 mil empleos”. El congresista Durana, de Arica y Parinacota, agregó que “recuperar esta industria supone retomar cierta normalidad en su funcionamiento”.