Un fuerte portazo sufrió hoy el informe que envió la Comisión de Sistemas de Conocimientos para intentar “salvar” normas que hace algunas semanas habían sido rechazadas en general.
De los diez artículos propuestos, sobre comunicaciones, cultura, arte callejero, el cuerpo, y ciencias, el Pleno sólo aprobó uno, sobre “principios de la Bioética”.
“Las ciencias y tecnologías, sus aplicaciones y procesos investigativos, deben desarrollarse según los principios de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, a la sintiencia de los animales, los derechos de la naturaleza y los demás derechos establecidos en esta Constitución y en tratados internacionales de DD.HH”, fija la norma aprobada con el apoyo de 110 convencionales y que va al borrador de nueva Constitución.
Los nueve artículos rechazados, en tanto, quedaron excluidos del debate. Entre ellos resaltaban: el derecho al desarrollo de la corporeidad; el reconocimiento de las Culturas Comunitarias; el derecho del pueblo tribal afrodescendiente chileno a desarrollar su cultura; y el reconocimiento del arte callejero, entre otros.
Junto con lamentar el resultado, una de las integrantes de la Comisión, Cristina Dorador denunció que varios de sus pares se restaron de la votación. “Eso, creo yo, demuestra la falta de interés que hay en algunas personas por temas tan importantes para el país como la cultura y los conocimientos”, dijo.
Más tarde, el Pleno también analizó el informe remitido por la Comisión de Forma de Estado, referente, entre otros asuntos, a la autonomía financiera de los territorios.
Entre las normas aprobadas está que “todas las personas y entidades deberán contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante el pago de los impuestos”; que los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozan de autonomía financiera, debiendo el presupuesto de la Nación, progresivamente, impulsar que una parte del gasto público sea ejecutado a través de los gobiernos subnacionales; y que la actividad financiera de las entidades territoriales se realizará coordinadamente entre ellas, el Estado y las autoridades competentes; entre otros puntos.
Mañana miércoles, en tanto, el Pleno deberá analizar el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político, donde, en teoría, hay un acuerdo de las izquierda. Eso sí, desde ese sector no descartan que se busquen nuevas modificaciones o mejoras al modelo de Congreso Plurinacional y Cámara Territorial.
Los puntos polémicos en Justicia
La noche del lunes, el Pleno terminó de definir ciertos aspectos sobre el funcionamiento del futuro Sistema de Justicia Nacional, que a diferencia de ahora, existiría en paralelo a una Sistema de Justicia Indígena.
Entre los temas relevantes, el Pleno rechazó dos normas que intentaban acotar las materias que podría analizar el segundo sistema mencionado, por lo que no sólo integrantes de pueblos indígenas podrán recurrir a tribunales indígenas, y estos podrían pronunciarse sobre cualquier materia.
Además, los convencionales definieron que los ministros de la Corte Suprema sólo durarán 14 años y pusieron fin a los abogados integrantes.
Y pese a la solicitud del Máximo Tribunal, el Consejo de la Justicia no tendrá una integración con mayoría de jueces.