Durante la mañana de este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las ansias de parte del Congreso por aprobar un quinto retiro de los fondos de pensiones y reiteró la negativa desde La Moneda al proyecto.
Desde su auto en la salida del primer Encuentro de Gabinete de la nueva administración, aseguró que la aprobación de un nuevo giro de los ahorros previsionales “debilitaría” la economía nacional, por lo que podría dificultar la aplicación del programa de Gobierno de Gabriel Boric y las medidas que piensan implementar.
“Un nuevo retiro de fondo de pensiones, a través del aumento que significa en las tasas de interés, significa que el Estado tiene que pagar más por su deuda”, comenzó explicando el expresidente del Banco Central.
“Esto significa un aumento permanente de pago de intereses por parte del Estado, de 2.500 millones de dólares”, añadió Marcel a la salida del evento en que se reunieron los titulares de las distintas carteras con el Presidente Boric.
En la misma línea, señaló que “por supuesto que eso significa que la economía va a estar más débil, va a enfrentar mayor inflación, va a tener un sector financiero en tensión, va a haber menos recursos fiscales”.
“Todas esas cosas, por supuesto, que dificultan el programa de Gobierno”, sentenció el ministro de Hacienda.
Actualmente, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra terminando la fusión de los distintos proyectos del quinto retiro de los fondos de pensiones, resultado final que será votado el próximo martes 12 de abril.