Noticias

Nuevo Plan Paso a Paso: recién el martes se sabrá en qué comunas se podrá caminar sin mascarilla

Minsal actualizó medidas contra la pandemia en nuevas fases, aunque no se darán detalles hasta el 12 de abril.Mascarilla sigue siendo obligatoria.

Un anuncio del anuncio. Eso fue lo que el Ministerio de Salud hizo ayer con un acto en el Parque Metropolitano, un espacio abierto que fue escenario perfecto para informar que en ese tipo de ambiente podría dejar de usarse mascarilla desde el 14 de abril. Podría.

Aunque esperado para conocer cuáles serían los detalles del nuevo manejo de la crisis sanitaria, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y los subsecretarios, sólo explicaron las nuevas fases del Plan Paso a Paso, basado en el trabajo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y que será medido por la cantidad de consultas Covid y la presión sobre la ocupación de camas UCI.

Además de las tres fases, hay dos “escenarios”, que no están incluidos en las fases por ser situaciones extremas que se verán en su momento:

Publicidad

Escenario apertura: Pensado muy a futuro, cuando deje de existir emergencia sanitaria. No hay detalles aún de cómo operaría.

Fase Bajo Impacto Sanitario: mascarilla en espacios cerrados, pero no en aquellos abiertos donde pueda haber 1 metro de distanciamiento (en la calle, los parques); exigencia de Pase de Movilidad; sin restricción de aforos.

Fase Medio Impacto Sanitario: mascarillas y exigencia de Pase de Movilidad, igual que en la Fase anterior. Habrá aforo para reuniones, en un número que permita 1 metro entre personas, con un máximo de 10 mil participantes.

Fase Alto Impacto Sanitario: mascarilla en todo momento, Pase de Movilidad; el aforo ahora debe permitir 1,5 metros de distanciamiento y 200 personas máximo por evento.

Escenario de Restricción: si llegara una variante contagiosa, letal o que no responda a las vacunas. Podría llegarse a las cuarentenas.

Las mascarillas siguen

El Minsal se apresuró en aclarar que no se acaba la obligatoriedad de las mascarillas, como había trascendido, sino que se trata únicamente de una posibilidad: debe ser en una comuna en Fase de Bajo o de Mediano Impacto Sanitario, en ambientes abiertos y desde el 14 de abril.

Para saber si se podrá caminar sin mascarilla se deberá esperar hasta el próximo martes, en el segundo informe televisado, cuando se enumere en qué fase se encuentra cada comuna. Dos días después, el jueves 14, entrará en vigencia lo informado.

También quedó para ese día saber si esos espacios abiertos incluyen a los escolares en recreos y clases de Educación Física.

Respecto del tema particular de las mascarillas, el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila, señaló que “en la medida que las personas sigan bien las indicaciones, es decir, se pongan la mascarilla al momento de entrar en un lugar cerrado, es poco probable que se produzca nuevamente un aumento de los casos”.

Publicidad

La falta de detalles dejó pensando también al doctor Jaime Mañalich, ministro de Salud de la administración Piñera, quien comentó que el cambio “es adecuado para la realidad epidemiológica del país”, pero agregó que “falta definir mejor los elementos objetivos, como cada cuántos casos por 100 mil distinguen una fase de otra y si la aplicación va a ser en base a comunas, regiones, barrios... También hace falta explicar mejor cuál es la estrategia de trazabilidad y testeo”.

En tanto, la nueva norma simplificará los aforos. Carlos Huete, presidente de la Asociación de Eventos (Asevech), comentó que el cambio “da viabilidad económica a los eventos”, mientras que Máximo Picallo, timonel de la Asociación de Gastronomía (Achiga) dijo que “no está claro qué va a pasar con las medidas que impiden que tengan aforo completo los restoranes y los eventos con interacción, así como la apertura de fronteras”.

Esto último preocupa a la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), cuyo presidente, Ricardo Margulis, pidió “que se anuncie el fin de la homologación de vacunas para extranjeros que visiten el país”.

3 PREGUNTAS A...

Publicidad

José Miguel Bernucci, Secretario general del Colegio Médico.

¿Es buen momento para el cambio, considerando que viene el invierno? Más allá de que sea invierno o verano, el plan apunta al impacto. En lugares abiertos, sea invierno o verano, manteniendo la distancia, no tiene un mayor rol, el riesgo de contagio es menor. Pero el Plan sí se hace cargo de ambientes cerrados, donde en cualquier época el movimiento de aire y la ventilación sí juegan un rol.

¿Considera que se simplifica el entendimiento? En la Mesa Técnica propusimos un sistema más fácil aún. Porque las tres fases que serán ahora, más dos escenarios, son cinco fases igual. Nuestra idea era no superar las tres fases. La idea es evitar la dificultad que genera para la gente poder identificar en qué fase está.

Publicidad

¿Ha notado que desde que se filtró que era una posibilidad flexibilizar la mascarilla, mucha gente dejó de usarla en la calle? Ese es uno de los grandes riesgos: si ya hoy la gente no sabe en qué fase está su comuna, ese es un hecho. Si es que las medidas no van acompañadas de la comunicación de riesgo, pueden terminar siendo una amenaza. Se hizo una adecuación, se simplificó, pero creo que quedó corto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último