Un tenso episodio protagonizó la diputada Pamela Jiles (PH) luego de amenazar a su colega, la también parlamentaria Karol Cariola (PC), con una moción de censura en medio de una intensa sesión por el quinto retiro de los fondos de las AFP.
Si bien la instancia comenzó con su foco en la entrevista a Carmen Gloria Valladares, en el marco de su postulación para integrar el Tribunal Constitucional, el combustible debate del quinto retiro se tomó la agenda de la sesión presidida por Cariola.
Todo comenzó cuando al inicio de la sesión el diputado René Alinco (IND-PPD) pidió la palabra para exigirle a la presidenta de la Comisión que se defina una fecha para iniciar la discusión de la iniciativa. El parlamentario acusó de que se estarían implementando “tácticas dilatorias” para retrasar el trámite legislativo de estas, denuncia a la que también se sumó Jiles.
“Lo que la señorita presidenta lo que está haciendo es darle tiempo al Gobierno para que el presidente Marcel de una cantidad de medidas que hasta ahora no ha dado, que supuestamente bajaría esta demanda por el quinto retiro”, señaló la diputada.
“Si esta tramitación se dilata más allá de la próxima semana, yo me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra”, amenazó Jiles.
Ante las acusaciones, Cariola explicó que la demora en la fecha para la discusión se debería a que aún no se concreta la fusión de los proyectos, y no por haberle “hecho el quite” al quinto retiro.
“Quiero decir con mucha claridad que no ha habido ningún ánimo de dilación. Todos los acuerdos que hemos tomado en esta comisión han sido por unanimidad, con la presencia de la diputada que de manera injuriosa me ha acusado de maniobras dilatorias”, respondió categórica la presidenta de la Comisión.