La escandalosa fuga al extranjero de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, tras conocer del fallo condenatorio de la Corte Suprema en su contra por el delito de fraude al fisco, por el cual deberá pagar con cinco años y un día de presidio efectivo, causó ayer todo un remezón en la opinión pública y el mundo político, quienes se volcaron en masa para criticar la acción de la autoridad pública para eludir su condena.
PUBLICIDAD
Una fuga que fue ampliamente difundida este jueves por los medios nacionales y que motivó a la inmediata reacción de las policías chilenas para dar con su paradero, hasta ahora desconocido, pese a las investigaciones preliminares que dieron cuenta de su viaje aéreo a los Países Bajos.
Ella tiene la vida de una fugitiva, eso significa que es una persona que está marginada de la ley y de la sociedad.
— Rolando Lorca
En ese contexto, el programa “Mentiras Verdaderas”, de La Red, entrevistó a dos de los protagonistas de la denuncia y querella que permitió al Ministerio Público llevar adelante un juicio en el norte del país que, después de algunos años, permitió establecer como un hecho el delito cometido por Rojo y su posterior condena carcelaria.
Estamos hablando de una prófuga, una persona que se fue del país, huyó, descaradamente, para no cumplir con una pena que decretó un tribunal de Justicia.
— Rolando Lorca
Los plazos de Rojo
Fueron el abogado querellante Rolando Lorca y el concejal Eduardo Parraguez (la otra concejal que estuvo detrás de la investigación, Doris Navarro, no estuvo en el programa) quienes dieron cuenta este jueves de los trámites realizados en el caso Rojo y de las consecuencias jurídicas que enfrenta la exedil tras su inesperada fuga al extranjero.
“Estamos hablando de una prófuga, una persona que se fue del país, huyó, descaradamente, para no cumplir con una pena que decretó un tribunal de Justicia”, afirmó Lorca, quien ante la consulta del conductor del programa, Eduardo Fuentes, respecto de las opciones que Rojo tiene para eludir la condena, dio algunas luces respecto del tiempo que la exalcaldesa tendría que permanecer prófuga si pretende eludir la pena de cárcel en el país.
Ella tendría que estar escondida en el extranjero durante 10 años y dos días para recién volver a Chile y recién pretender que en su caso se aplique la prescripción de la pena.
— Rolando Lorca
“Contesto esa pregunta y me asilo en el Código Penal, artículos 97, 98, 99 y 100, que son súper didácticos en este tema. El artículo 97 habla de las prescripciones de las penas”, indicó Lorca.
“Primero, explicarle a los televidentes que son las prescripciones. La prescripción es una institución jurídica que tiene doble faz o una doble cara o doble sentido. Por un lado existe la prescripción adquisitiva y por otro lado existe la prescripción extintiva. ¿Y qué es la prescripción extintiva? Es la extinción del derecho, en este caso, la extinción del derecho del Estado de exigirle a un ciudadano, en este caso, Karen Rojo, el cumplimiento de la pena por la cual fue condenada en un juicio que se celebró legalmente”, prosiguió el abogado, quien apuntó al tiempo que la fugada autoridad edilicia tendría que estar fuera del país en caso de pretender eludir su condena.
PUBLICIDAD
“Eso es la prescripción extintiva y en este caso existe en beneficio, entre comillas, del condenado esta prescripción. Pero tenemos que hablar de tiempo. ¿Cuánto tiempo debería pasar si ella está en el extranjero para que se pudiese alegar que prescribió el derecho del Estado a perseguir que ella cumpla la pena? Que ella vaya a la cárcel”, se preguntó.
“En este caso, serían alrededor de 10 años y dos días. Es decir, ella tendría que estar escondida en el extranjero durante 10 años y dos días para recién volver a Chile y recién pretender que en su caso se aplique la prescripción de la pena. Es decir, que ella, a pesar de ser condenada, pueda no cumplir la pena porque ya pasó el periodo en que el Estado tenía el derecho de exigir el cumplimiento de esa pena”, agregó Lorca, quien de todos modos aseguró que Rojo finalmente “cumplirá su pena carcelaria”.
“Doña Karen Rojo Venegas hoy en día es una delincuente que está fugada. Y está en algún lugar de Europa, se supone que en Ámsterdam, huyendo de la acción de la Justicia. Cuando ella vaya caminando por cualquier calle, de cualquier país que esté asociado, que esté entre los 197 países que están asociados a la red Interpol, y un policía le pida la exhibición de su pasaporte, obviamente la van a detener. Independiente si después funciona la extradición o no, pero va a ser detenida. Ella tiene la vida de una fugitiva, eso significa que es una persona que está marginada de la ley y de la sociedad”, cerró.