Carabineros, al amparo de la Ley de Inteligencia, interceptó las llamadas de cientos de personas en La Araucanía entre 2007 y 2018 y bajo este contexto, terminó dando con grabaciones impensadas, porque al querer pinchar al actor Daniel Alcaíno en el marco de la “Operación Huracán”, terminaron escuchando las conversaciones de una productora de eventos.
PUBLICIDAD
La Dipolcar tuvo acceso a las conversaciones de Luisa Fernanda Zaldúa, socia Latina Producciones, con humoristas y comediantes, como Álvaro Salas, Claudio Moreno Kramer, Jorge Alis; y periodistas, como Carlos Zárate, además de los representantes de cantantes y agrupaciones como Chico Trujillo, Denise Rosenthal y Camila Gallardo.
La interceptación de su celular fue autorizada por la Corte de Apelaciones de Temuco, aunque bajo una premisa falsa: los oficiales de la Dipolcar indicaron en su solicitud que ese número correspondía al actor Daniel Alcaíno.
Luisa Fernanda Zaldúa (de nacionalidad colombiana y quien actualmente reside en Israel) le dijo a CIPER que no sabía que sus conversaciones habían sido escuchadas y grabadas por Carabineros. Agregó que la policía no tenía motivos para hacerlo, porque ella y su empresa siempre han cumplido con la ley. Igualmente sorprendidos se mostraron el humorista Álvaro Salas y el periodista Carlos Zárate, quienes señalaron que han trabajado en eventos junto a Latina Producciones, pero que todo lo han hecho dentro del marco de la legislación vigente.
La “teoría” de Claudio Moreno
En conversación con “Contigo en la Mañana”, el actor detrás del personaje de Guru Guru, Claudio Moreno, dijo no entender lo que había pasado y por qué Carabineros tuvo acceso a sus conversaciones.
Consultado sobre si la institución policial lo cotizó para algún show, Moreno precisó que quizás lo contactaron para un show, pero no se acuerda si hizo presentación.
“Todo es tan raro, que cualquier cosa puede ser y tengo una teoría”, comenzó a decir el comediante.
“Quisieron escuchar mis llamados, porque yo creo que pensaron que Guru Guru estaba pasando mensajes en claves”, dijo, desatando las risas en el estudio.