Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (BRITRAP) detuvieron a dos ciudadanos haitianos de 37 y 38 años (residentes con Visa Temporaria) por el delito de Trata de Personas con Fines de Trabajos Forzados y/o Servidumbre o Prácticas Análogas a la esclavitud.
El matrimonio el año 2012 captó en Haití a una niña de 10 años con una situación de extrema vulnerabilidad, la que fue trasladada por medio de pasos no habilitados de manera clandestina hasta República Dominicana (donde ellos residían), ahí debió comenzar a ejercer trabajo doméstico para esta pareja, aprovechándose de su situación y siendo además coaccionada por medio de violencia física y psicológica.
El 2015 los imputados gestionaron en República Dominicana documentos fraudulentos con información de nacimiento de la niña, en donde la consignaron como hija de ellos y le asignaron un nuevo nombre, lo que les permitió la obtención de un pasaporte en el Consulado de Haití de Santo Domingo.
Al año migran a Chile, en donde la menor de edad sigue siendo sometida a la servidumbre por medio de violencia física y psicológica, no permitiéndole la interacción con el entorno social ni la escolarización.
Finalmente a sus 18 años, la víctima logra huir de la casa y solicita ayuda, en donde se origina la denuncia y dicha investigación. En ésta se logró acreditar los hechos mediante distintos levantamientos de información y obtención de documentación a nivel nacional e internacional.
Así, este jueves los detectives de la Britrap materializan la detención en el domicilio del matrimonio en la comuna de Maipú.
El subprefecto José Contreras, jefe de Britrap, explicó que la niña, luego adolescente, era expuesta a “extenuantes jornadas de trabajo, estaba al cuidado de la familia, cuidado de niños, labores de aseo, jardinería, eran muy largas, y se trataba de una niña y adolescente en esa época”.
“Dejó de estar escolarizada, sólo llegó hasta séptimo básico”, sentenció.