Intensas precipitaciones se han registrado desde la tarde de este martes en la comuna de Calama y sectores cercanos, generando cortes de ruta y anegamientos que afectaron incluso al aeropuerto de El Loa.
Y producto de la lluvia, este miércoles se han producido aluviones que obligaron a cortar la Ruta 25 que une Calama con Sierra Gorda, con tránsito alternado para que las maquinarias pudiesen remover el material que quedó desplegado. Además, podrían caer restos que se están desplazando desde la Ruta B-249.
La situación afectó a la entrada de Minera Centinela, aunque no se ha informado sobre viviendas o personas afectadas por la situación.
Debido a los hechos, la Onemi decretó Alerta Amarilla por evento meteorológico hasta que las condiciones así lo determinen.
“Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, anunció.
“Sernageomin mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es de carácter Moderado a Alto en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, y Moderado para el resto de los sectores de la región”, indicó la entidad.