Un saldo de cinco estudiantes detenidas por efectivos de Carabineros dejó la riña que algunas alumnas de un colegio de La Calera protagonizaron este lunes y que fue ampliamente viralizada en redes sociales.
Según informa observador.cl el hecho sucedió en el Colegio Bercarb II y las protagonistas de la violenta pelea “fueron llevadas hasta las dependencias de la Séptima Comisaría de la comuna”.
Las medidas legales y escolares
La disputa, según informó el medio y ratificó posteriormente la propia institución educacional, se dio “en un contexto ajeno y externo” y sin que el mismo colegio “tuviera conocimiento”.
Por ello es que funcionarios del establecimiento realizaron inmediatamente la denuncia ante Carabineros de la zona, quienes se hicieron presentes en el lugar para proceder a detener a las jóvenes, cinco en total, con edades que iban de los 14 a 17 años, según contó la directora del colegio, Maritza Gallardo Rojo.
En el procedimiento efectivos de Carabineros leyeron los derechos a las adolescentes y tras llevarlas detenidas informaron del caso al Fiscal de turno, Juan Gatica Simpson, quien finalmente instruyó que “se les tomara declaraciones” a las menores y se les dejara en libertad, bajo el cuidado de sus padres.
[VIDEO] Así fue la feroz pelea en conocido colegio de #LaCalera que este lunes terminó con 5 adolescentes en la 7° Comisaría de @Carabdechile ⬇⬇https://t.co/jHq72o7NQA pic.twitter.com/SPbEy5A4oQ
— Diario El Observador (@eo_enlinea) March 14, 2022
“Como colegio Becarb estamos en contra de los actos que fomentan la violencia, como lo es la viralización de imágenes y/o videos en donde se ve reflejado un acto de violencia hacia un miembro de nuestra comunidad. Nuestro proyecto educativo institucional promueve el bienestar, el respeto y la tolerancia, así como la resolución pacífica de conflictos”, se defendió la institución educacional, en un comunicado donde además aseguró haber “tomado las medidas descritas en nuestro protocolo de convivencia escolar”, para controlar la violenta gresca de las menores.
“Realizamos las denuncias correspondientes, generando las remediales, por haber ocurrido al interior de nuestro colegio”, explicaron.
Los hechos de violencia en colegios de la zona mantienen en alerta a la comunidad de padres y apoderados, considerando que en poco menos de una semana se conoció el caso de un video en el cual se detectó a un estudiante del Colegio República de México, de Valparaíso, manipulando un arma de fuego; y de otra pelea entre alumnos del Colegio Diego Echeverría, de Quillota, que también finalizó con la intervención de Carabineros.