Marcelo Catrillanca, padre del fallecido Camilo Catrillanca, quiere seguir en diálogos con la administración del Presidente Gabriel Boric, especialmente con la ministra del Interior, Izkia Siches.
Según comentó a Publimetro, deben avanzar en las conversaciones, pues su idea es encontrar solución al tema de la restitución de las tierras y a lo referente a los “presos políticos mapuche”.
Eso sí, lamentó que el encuentro de esta jornada no se haya planificado de mejor forma, pues a diferencia de lo informado por la ministra Siches, él indica que nunca tuvo claras las condiciones de la reunión y que se enteró del viaje de la secretaria de Estado esta mañana y por la televisión.
Al ser consultado por otros medios, cuando se encontraban fuera de la Comisaría, usted habló de que se trataba de una cita “improvisada” ¿Hubo contacto previo con la ministra u otra autoridad de Gobierno?
La palabra no era “improvisada”. A veces no sé cuál es la palabra perfecta que debo decir. Quizás esa palabra no correspondía. Pero yo la verdad es que no tenía mucha información y también uno es incrédulo, porque por mucho tiempo nadie había venido a la comunidad. Esto aparecía como un sueño al despertar. Yo siempre he estado participando en algunas reuniones con el Gobierno, con gente del Presidente Boric, pero no estaba este asunto bien claro.
No fue algo nuevo
No, había llamadas, pero nada concreto.
¿Ella lo llamó para contarle del viaje y coordinar?
No, yo me enteré hoy en la mañana que ella efectivamente viajaba a la región. No lo tenía claro. Lo vi en la televisión. Si hubiese sabido, soy capaz de avisarle a todas las comunidades que son vecinas de que iban a pasar una comitiva del Gobierno, pero no tuve tiempo para conversar con nadie.
¿Eso hubiese sido lo ideal cree usted? Porque además había prensa y personal policial.
Claro, porque también no sabemos cuáles son las intenciones que tienen los medios. A veces han echado a perder todo.
Se podría haber preparado mejor el encuentro
Claro, si hubiese sido con anterioridad, a lo mejor hubiésemos tenido más tiempo para resolver los temas que hoy probablemente no pudimos abordar.
¿En qué pie quedan las relaciones tras lo ocurrido en la visita de la ministra Izkia Siches?
Estamos acá en la comunidad y estamos evaluando los pasos a seguir con el Gobierno que está entrando. Pero la situación que ocurrió es lo que hemos vivido por la desconfianza que existe entre el gobierno y las comunidades. No puedo responsabilizar a ninguna comunidad, no sé quienes son. La gente tiene derecho a manifestarse y lo han hecho de esta manera, pero como comunidad estamos evaluando los pasos a seguir para poder conversar con la gente del Gobierno. Creo que la conversa no puede cortarse ahora, porque es un gobierno que está asumiendo recién. Ni siquiera sabemos cuántos recursos existen para poder solucionar los problemas.
El alcalde de Ercilla y la convencional Rosa Catrileo aseguraron que esto, en parte, se produjo porque no hubo una petición de permiso para ingresar a la comunidad ¿Esa fue la razón de los disparos?
Ellos venían por un tema puntual de la familia Catrillanca. Hay un poco de desconocimiento, creo, de las personas que pudieron actuar, porque venían solamente a visitar a la familia para conversar cuáles son los pasos a seguir, porque creo que el gobierno tiene una deuda con la familia, por la muerte de Camilo y creo que hay un poco de desconocimiento y la gente no tenía entendido a qué venían. También queríamos abordar temas más profundos de la comunidad, la situación de los presos políticos mapuche y la situación de la devolución del territorio.
En el encuentro que sí concretaron en la municipalidad ¿Pudieron conversar sobre esos puntos?
Traté de conversar algunas cosas, pero quedamos finalmente en que sería un saludo protocolar, para que ella no se fuera sin nada y no nos quedáramos con la sensación de que vino y no pudimos hablar. Traté de hablar con ella para saludarla, y decirle lo que como familia y comunidad pensamos. Aquí había una gran oportunidad de poder hablar de los temas judiciales pendientes, porque hay muchos juicios que están viciados, entonces eso era lo que queríamos aclarar pero no pudimos. Entiendo que a futuro quedamos en carpeta para seguir conversando y podamos presentarle algunos asuntos.