El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, será escogido este viernes como nuevo presidente de la Cámara de Diputados entre el 11 de marzo y el 21 de octubre.
PUBLICIDAD
De esta forma, Soto reemplazará en la testera de la Cámara Baja al diputado Diego Paulsen, quien asumió en abril de 2020
La elección surgió de un acuerdo alcanzado la noche de este jueves entre la izquierda y la centroizquierda, donde decidieron que la primera vicepresidencia la ocupará Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, y la segunda vicepresidencia la ocupará Claudia Mix, de Comunes.
La diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, afirmó que “hemos logrado alcanzar un acuerdo inédito con una amplia diversidad con las fuerzas políticas que tienen una representación parlamentaria. Desde el FA estamos seguros de que la voluntad de diálogo y la colaboración primarán”.
En tanto, el segundo ciclo que se prolonga entre el 22 de octubre y el 20 de junio del 2023 sería escogido como presidente alguien del Partido Comunista y las vicepresidencias serían del Partido Socialista y del Frente Amplio. Suena con fuerza la diputada Karol Cariola.
El tercer ciclo, que dura entre el 1 de julio de 2023 y el 11 de marzo de 2024, sería liderado por la Democracia Cristiana y las vicepresidencias serían del PS y el PC. Aquí asoma el diputado Miguel Ángel Calisto.
La cuarta mesa, que se extiende entre el 12 de marzo del 2024 y el 21 de octubre de 2024, sería liderada por el Partido de la Gente y las vicepresidencias serían del PC y el PS. La testera la ocuparía la diputada Yovana Ahumada
PUBLICIDAD
El quinto ciclo, que se extiende entre 22 de octubre del 2024 y el 30 de junio de 2025, sería liderado por el Frente Amplio y las vicepresidencias serían del PS y el PC. Aquí no hay claridad de quien encabezaría la Corporación.
Y finalmente, el sexto período, que se prolonga entre el 1 de julio de 2025 y el 10 de marzo de 2026, será liderado por el Partido Liberal y las vicepresidencias serían del Frente Amplio y el PPD. El timonel quedaría en manos del diputado Vlado Mirosevic.
En relación a las comisiones, la mayoría estarían presididas por diputados del PS, con 10, mientras que Apruebo Dignidad se adjudicaría seis. La DC tendría tres, el PDG dos, mientras que el PPD, el PR y el Partido Humanista tendrían una cada uno.
El calendario surgió ante un acuerdo entre el PS, el PPD, PC, Partido Ecologista Verde, DC, PR, FA, FRVS, Partido de la Gente, PL, PH e Independientes.