Con 35 votos, Álvaro Elizalde (PS) logró imponerse este viernes 11 de marzo como presidente del Senado, y será quien podrá la banda presidencial a Gabriel Boric en la ceremonia que está programada para las 12 horas.
Eso sí, la elección no fue para nada fácil, ya que fue fruto de un acuerdo alcanzado entre fuerzas de izquierda y parte de Chile Vamos. Representantes UDI y Evópoli le entregaron su respaldo, mientras que los personeros de RN declinaron sumarse.
Dicho colectivo reclamó a sus pares de colectividad el estar llegando a acuerdos entre cuatro paredes, porque lo que se inclinaron por la opción de Francisco Chahuán.
Los reproches cruzados entre las derechas
Dada la situación, los discursos de los parlamentarios alcanzaron tonos bastante altos.
“La derecha queda en una irrelevancia máxima porque no estamos en el Gobierno, tampoco en la Convención, no nos escuchan, y aquí se ha regalado el último bastión que nos quedaba”, dijo en su intervención el senador Manuel José Ossandón (RN).
Por su parte, el representante del Partido Republicano, Rojo Edwards indicó: “Una vez más la derecha se rinde a defender la unidad y hace sentido de la debilidad del gobierno que se está yendo”.
Ante los reproches, representantes de la UDI y Evópoli insistieron en el llamado a sus pares a sumarse al acuerdo, y no dilatar la determinación. “Estamos dando un triste espectáculo”, manifestó en ese sentido el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli).
En medio de la votación, también, Karim Bianchi votó por si mismo, mientras que Fabiola Campillai optó por abstenerse.
Vicepresidencia para la UDI
Tras la elección del presidente, los senadores procedieron a elegir a quien asumirá como vicepresidenta, y respetando el mencionado acuerdo, Luz Ebensperger (UDI) se impuso.
RN, en esta pasada, también votó fuera del acuerdo, intentando sin existo posicionar a Paulina Núñez en la testera.