Noticias

“Es duro, pero es posible si uno ama”: el testimonio de Paulina Urrutia ante Alzheimer de Augusto Góngora

La actriz señaló en contacto con el matinal Mucho Gusto que su esposo “está en una etapa del Alzheimer avanzada”

Mucho Gusto (Captura Mega)

La actriz Paulina Urrutia conversó este martes con el matinal Mucho Gusto, en donde habló sobre el estado de salud de su esposo Augusto Góngora, quien padece de Alzheimer desde hace más de siete años.

PUBLICIDAD

La exministra de Cultura señaló en el programa de Mega que “eso es lo que empieza a ocurrir con estas enfermedades que son tan largas y que demandan este cuidado donde uno empieza a perder la vida de uno. Pero es bastante paradojal, porque quienes cuidan en nuestro país superan en un 86% a quienes profesionalmente cuidan a sus familiares. Estoy hablando de papás, mamás, hermanos, hermanas”.

“Estas enfermedades vinieron para eso, para que tomáramos consciencia de que hay una etapa en la vida que nosotros nos olvidamos; el ocaso, cuando nosotros nos acercamos a la muerte, cuando vamos dejando la vida y es una etapa que en nuestros tiempos, como se ha extendido la vida es un periodo muy largo”, indicó.

Sin embargo, la actriz afirmó que “es duro, pero al mismo tiempo como toda dedicación, es posible si uno ama, si uno es capaz de estar con el otro, contener al otro y en ese proceso, contenerse uno en esto que ha encontrado como tarea. Por eso lo digo, no es solo un desafío familiar, personal; es un desafío de nuestra sociedad y de comprender que esta fase la tenemos que vivir no solo individualmente, sino colectivamente para que sea más llevadero”.

Urrutia manifestó además en el matinal que “me debo muchas vacaciones. Este febrero que lo trabajé completo, sí me gustaría un poquito de tiempo para mí, que eso es lo más difícil, es encontrar el equilibrio”.

“Y yo creo que así nos perdemos todos en la vida, en el cotidiano. Tenemos y debemos hacer tantas cosas que perdemos lo que queremos hacer, lo que deseamos hacer”, expresó.

“Ahora, en el caso mío yo he visto esta tarea de manejo de emociones, que en el fondo es una tarea de vida, un propósito de vida. Yo hasta el día de hoy amo al Augusto, lo amo cada vez que lo veo y claro, hoy día estoy más comprometida con el dolor porque está viviendo procesos dolorosos y por supuesto, creo que nadie merece dolor. Pero no siento frustración, es una etapa de la vida”, señaló.

PUBLICIDAD

El estado de Augusto Góngora

La exministra indicó que “está en una etapa del Alzheimer avanzada, bien avanzada, depende de ayuda para todo; para comer, para vestirse, para bañarse, para ir al baño, para todo. Está muy deteriorado físicamente. La verdad es que quedó con mucho daño físico y con mucho miedo. Cuesta mucho que camine, que se desplace. Ha cambiado mucho su realidad y la nuestra”.

Respecto al estado anímico, apuntó que “está bien, estamos bien. Eso es lo que hay que hacer; es ir acompañando esta enfermedad”.

Finalmente, Urrutia indicó que ya no comparten cama juntos, ya que su esposo debe utilizar una camilla clínica.

“Eso para mi fue muy doloroso, porque íbamos a dejar de compartir la cama”, señaló.

“Fue muy duro, pero el proceso es de uno. Y yo estoy feliz durmiendo a su lado, y cada vez que se despierta, ahí estoy para estirar la manito”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último