Camila Vallejo, futura ministra secretaria general de Gobierno, reiteró que no existe la intensión por parte del presidente electo Gabriel Boric de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur.
PUBLICIDAD
En una entrevista dada a T13 Noche, la próxima vocera de Gobierno sostuvo que “no vamos a extender el estado de excepción en el Wallmapu”.
Afirmó que “asumiendo el mando no hay posibilidad de extender el estado de excepción en el sur (…) Queremos una solución distinta y no repetir la misma receta que apunta a la militarización de La Araucanía”.
Sobre el aumento de la violencia y la delincuencia en el país, Vallejo manifestó que “creemos que es urgente y fundamental para las personas sentirse tranquilas cuando caminan por la calle o van a ingresar a sus casas (…) Necesitamos policías que nos den confianza, que podamos respetar”.
La próxima ministra también se refirió a los presos por el estallido social del 18 de octubre de 2019. “Nuestra idea es que se apruebe el indulto general de la mejor manera”, declaró.
Convención Constitucional
La futura secretaria de Estado, además, expresó la postura que la administración de Boric tendrá con la Convención Constitucional.
Aseguró que “tenemos una identidad y una posición clara: Que se facilite este proceso y que en el plebiscito se deje atrás la constitución de Pinochet”.
PUBLICIDAD
Al ser consultada si la administración de Boric debe tener alguna posición respecto al apruebo en el plebiscito de salida, Vallejo indicó que “una cosa es no intervenir, pero eso no implica ser indiferente frente al proceso constituyente”.
“Hay que evitar al máximo la creación de fantasmas sobre la convención constitucional”, agregó.
Cambio de mando y Sebastián Piñera
En relación al cambio de mando, la futura portavoz de La Moneda informó que éste “contempla varios hitos como un desayuno ciudadano en Cerro Castillo”.
Detalló que “el presidente entrante tiene la facultad de hacer invitaciones especiales a distintos liderazgos políticos, de organizaciones sociales, del mundo de la cultura”.
La próxima ministra señaló que “un gobierno con mayoría mujeres en el gabinete es histórico”. Mientras que sobre la administración saliente fue tajante en decir que “es uno de los peores, sino el peor Gobierno de la historia”.
Vallejo también se refirió a la postura que tuvo Boric sobre la invasión de Rusia a Ucrania. “Es lo que correspondía hacer. Estamos en una posición muy clara respecto a la paz”, respondió.