Noticias

Crean academia anti “portonazos” y “encerronas”: su director es exfuncionario de la PDI

Todo el curso tiene un precio de $166.000 y la idea es enseñarle al conductor maniobras evasivas.

El nivel de encerronas que se realizan todos los días en la Región Metropolitana, de seguro, está en su peor nivel. Casi todos los días se hace viral algún tipo de este delito o alguna maniobra audaz de un conductor.

El diario La Cuarta, revela hoy que para hacer frente a esta forma de robo de vehículo se creó una Academia anti “portonazos” y “encerronas”, al alero de un exfuncionario de la PDI.

Publicidad

Cristián Dercolto, exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI) y consultor en seguridad, indicó que “empecé a pensar de qué forma se podían neutralizar, evitar o prevenir estos delitos” y así surgió la idea de armar la Academia de Tácticas Preventivas o, en corto, ATP Chile.

This browser does not support the video element.

¿Qué enseñan en la Academia?

Es clave que “el alumno tome conocimiento de qué unidad policial o del Ejército hay en el trayecto, dónde están ubicados los centros de salud o de bomberos”, aconseja “¿Pero por qué? Si detectas que te están siguiendo, tienes que activar el protocolo de seguridad que ATP te enseña, e inmediatamente ir a resguardo en cualquier unidad policial”.

El exPDI aseguró que “si tienes una sospecha de que te siguen, haces una maniobra de cambio de pista”, explica. “Si el vehículo detrás tuyo se cambia junto contigo, se levanta la primera alerta”, tras lo cual Dercolto recomienda una segunda maniobra de cambio de pista para confirmar.

Las clases teóricas son realizadas por tres profesionales. Sergio Torres, ex-PDI con frecuentes apariciones en TV, se encarga del comportamiento delictual y modalidad del delito. El oficial de Carabineros en retiro, Claudio Carrera, se encarga del control de impulsos y manejo de la crisis.

This browser does not support the video element.

Por último, el abogado Ricardo Ferrada se especializa en las declaraciones policial y judicial, además de la protección del sitio del suceso, lo que es clave para la eventual persecución penal del delito.

Son cuatro clases teóricas en total, las cuales se realizan en formato remoto y duran desde las 19:00 a las 22:00 horas. Y estas terminan con una jornada completa, desde las 9:00 a las 18:00, que es la clase práctica para aprender las maniobras con vehículo.

Duración y costos

Publicidad

Todo el curso tiene un precio de $166.000. “La idea es que todos lo puedan tomar”, dice Dercolto, quien cuenta en sus clases han tenido variados personajes, desde taxistas hasta adinerados empresarios.

“Lo único que nos interesa para ingresar a la academia es que no sean delincuentes”, o automovilistas que quieran aprender las maniobras solo para hacerse los lindos con los derrapes, precisó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último