Durante este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a conocer la información, en donde confirmaron el cierre total del espacio áereo para aviones comerciales o privados que sean propiedad de Rusia.
“No dejaremos que el Presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad de Europa. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias. La Unión Europea está con Ucrania y su pueblo. Ucrania prevalecerá”, afirmó.
¿Qué implica esta medida? Según la UE se establece que los aviones no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar por el espacio, esto ya sea aviones rusos o jets privados de los oligarcas.
Crece apoyo a Ucrania en medio de la crisis
El anuncio hecho por la Unión Europa, en relación al cierre del espacio aéreo a todo avión ruso, se suma a diferentes apoyos que ha recibido Ucrania por parte de la comunidad internacional. Esta jornada, de hecho, la propia Otan dio a conocer su decisión de aumentar su apoyo a Ucrania tanto en medicamentos y ayuda solidaria, como también en apoyo financiero.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN o NATO en sus siglas en ingles, ha jugado un rol fundamental en la crisis, pues declaró estar de parte de Ucrania en la crisis, aunque no ha dado una colaboración militar hasta este momento.
Pese a que Ucrania no forma parte de la OTAN, existe un vínculo de colaboración y cooperación que data de 2014, en cual se ha traducido en diferentes aspectos de ayuda, fundamentalmente logísticos, militares y políticos. El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hace unos días los ataques rusos a Ucrania “en los términos más fuertes posibles”, asegurando además que harán lo necesario para mantener la paz y la seguridad de sus naciones aliadas.