Los camiones de Antofagasta anunciaron durante la madrugada de este lunes que desbloquearán las rutas tomadas y levantarán el paro durante este este, luego de llegar a acuerdo con el Gobierno en los puntos que aún quedaban pendientes.
Erwin Gallardo, residente de la Asociación Gremial de Transportes Antofagasta (Asogretrans), declaró que “en el transcurso de este lunes se van a despejar la Ruta 5, 28 y B-400, se depone el paro porque se llegó a un acuerdo con los tres puntos que estábamos pidiendo”.
El dirigente aclaró que estaban pidiendo “militares en las fronteras, llegaron las patrullas que ofreció el ministro, el helicóptero, personal de carabineros, la ley de migraciones y el estado de excepción”.Gallardo explicó que esta decisión también será tomada por los camioneros de Iquique, pero manifestó que desconoce que va a suceder en otros puntos del país donde también hay rutas bloqueadas.
Jonathan Cortés, vocero de los camioneros, pidió tomar “el paro se depone, tomemos una lección de esto (...) se cumplieron todos los puntos que esperábamos nosotros”, en relación al movimiento que se generó tras el asesinato de Bayron Castillo, crimen que fue realizado por tres migrantes que ingresaron de manera irregular al país.
Durante esta jornada se llevará a cabo el funeral del camionero, que comenzará en una multicancha de La Portada y desde ahí una caravana de camiones se trasladará por la ruta B-400 para pasar por el lugar donde fue muerto Castillo, para finalmente terminar en el Cementerio General de Antofagasta, donde los restos del conductor serán sepultados.
”Nosotros nos retiraremos de acá cerca del mediodía, cuando pase Byron, y lo acompañamos hasta Antofagasta”, explicó Gallardo.