Desde el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, pidieron a los distintos personeros no confirmar quiénes fueron convocados para sumarse a sus filas como subsecretarios y tampoco dar detalles de cómo se dio todo el proceso de búsqueda y de chequeo de antecedentes. Esto, dicen, para evitar especulaciones.
Sin embargo, el misterio quedaría resuelto esta jornada, ya que se espera que por medio de un comunicado que se entregaría durante la mañana, el frenteamplista confirme oficialmente a sus 39 subsecretarios.
Los últimos detalles se habrían revisado durante la jornada de ayer, cuando se reunió por primera vez el que será el comité político del mandatario electo, con la presencia de quienes serán titulares del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y de Hacienda, Antonia Orellana y Mario Marcel, respectivamente.
Se espera que post nombramiento, los equipos puedan nuevamente reunirse, junto a los representantes de Apruebo Dignidad, pues como explicó la futura ministra Camila Vallejo, es necesario mantener instancias de encuentro.
“Para nosotros es muy importante la cohesión de este equipo que va a trabajar duramente por hacer avanzar el programa de gobierno y por involucrar también a la ciudadanía en este gran desafío. Las transformaciones que tenemos por delante son profundas, no son fáciles y por eso necesitamos preparar a nuestros equipos”, comentó la diputada PC.
Pero esa cohesión no está del todo asegurada, ya que varios dirigentes advirtieron que los coletazos de la conformación del gabinete no se han esfumado del todo. Comunes, RD y el PC no habrían quedado conformes con la distribución de las fuerzas.
De hecho, personeros aseveraron en privado que los partidos de Apruebo Dignidad se enfrentaron con fuerza por los nuevos cargos a definir y que, por lo mismo, se fue dilatando la comunicación de los subsecretarios.
Ka Quiroz, presidenta de Comunes, desdramatizó la supuesta polémica y en conversación con 24 Horas aseguró que el gabinete mostró un buen equilibrio, aunque también sinceró que esperan tener mayor representatividad en lo que viene para así “fortalecer Apruebo Dignidad”.
Por su parte, Tomás Hirsch (AH), indicó que es más bien lógico que los partidos busquen una mayor representación en el Ejecutivo, pues “se busca aportar. Pero al mismo tiempo le hemos dado total autonomía y libertad al presidente para definir a sus equipos”.
Con todo, insistió en que los encuentros que el bloque ha tenido se han dado en total armonía.
Margarita Portuguez: “RD apoyará al gobierno, a pesar de cuantos ministros o subses tenga”
Presidenta RD.
¿Qué le parece la expectación en torno a los nombramientos?
Es muy importante que haya tanto interés ciudadano por saber quiénes van a asumir cargos para impulsar las políticas públicas que van a hacer carne nuestro programa transformador. La política llegó para instalarse y que sea parte de la conversación ciudadana. Es bueno que se estén revisando los nombres. Y es bueno también que se hayan tomado el tiempo necesario, porque hay que tener cuidado.
Se ha mencionado que en RD quedaron molestos con la conformación del gabinete ¿Es así?
No lo diría así. Ha sido un poco artificial, porque se está acostumbrado a cálculos políticos y nosotros estamos orgullosos de los nombramientos en Educación y Segpres. Esto fue un primer anuncio, vienen otros y creemos que RD va a apoyar y lo ha estado haciendo, a pesar de cuantos ministros o subsecretarios tenga.
¿Pero esperan tener más espacio en este nombramiento?
RD ha estado empujando diversas agendas y tenemos militancia con muchas competencias para agendas importantes; si son llamados para asumir cargos de confianza, lo agradecemos y estamos seguros de que hay gente dispuesta.
Derecha pedirá revisión de nombramiento de Monsalve
Manuel Monsalve (PS) es uno de los cuatro de los futuros subsecretarios que han sido confirmados como tal y, a pesar de que aún no ha sume, ya es blanco de cuestionamientos.
Esto, porque como llega a la cabeza de la Subsecretaría del Interior, debe iniciar sus labores antes del 11 de marzo, por el protagonismo que tiene en el proceso de cambio de mando y en los nombramientos, pero ahí seguiría siendo diputado, cargo al que sólo se puede renunciar por ser nombrado ministro o embajador.
Por lo mismo, algunos de sus pares de Chile Vamos advirtieron que hay una incompatibilidad seria y anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para que revise el asunto, a pesar de que como dijo Juan Antonio Coloma (UDI) tienen la mejor opinión del diputado socialista.
Sin embargo, el contralor Jorge Bermúdez declinó aseverar si el caso constituye o no una incompatibilidad.
Después de reunirse con el presidente electo y su equipo, Bermúdez indicó: “No puedo decir si es correcto o no, porque no lo he estudiado. Tengo que estudiarlo, tengo que discutirlo con el equipo jurídico, tengo que ver cuáles son las sugerencias que nos van a hacer y ahí tomar una decisión”.
Al ser consultada al respecto, la vocera Camila Vallejo asevero que “obviamente nos falta el pronunciamiento de Contraloría ante un oficio que entiendo no ha llegado todavía, pero ante esa situación y dependiendo de su pronunciamiento tenemos otra alternativa de solución”.