Tras dar cuenta de su currículum a través de una publicación en Twitter, el diputado electo Johannes Kaiser recibió numerosas burlas por sus inconclusos estudios universitarios. Posteriormente, el exmilitante del Partido Republicano salió a defenderse.
Todo partió con el siguiente tuit de Kaiser: “Cuarto medio, 20 años de estudios universitarios en siete carreras, tres idiomas, viví en el extranjero. 24 años de experiencia laboral en sector privado en las más diversas actividades. Creador de popular canal de Youtube que me ayudó a salir electo. Por lo menos no tengo pulmones vírgenes”.
Luego de aquellas palabras del futuro parlamentario de ultraderecha, vinieron contundentes burlas y cuestionamientos. La encuestadora Marta Lagos fue una de las que reaccionó ante la exposición del currículum por parte de Kaiser. “Qué tremendo, una persona que no sabe lo que quiere, que pasa por siete carreras y domina el idioma de la intolerancia”, expuso la fundadora de MORI Chile.
Más allá fue el periodista Rodrigo Herrera, quien ocupó códigos de la hípica para burlarse de Kaiser. “Este caballo se llama 42. En los hipódromos donde ha corrido se le conoce como el peor caballo de la historia, porque siempre llega último o penúltimo. Así y todo -a diferencia de usted- siempre terminó sus carreras”, tiró.
La defensa de Kaiser
Ante las burlas recibidas, Johannes Kaiser volvió a manifestarse vía Twitter y con un hilo entregó sus argumentos para defenderse. “Se burlan porque estudie 20 años en 7 carreras: 1.-El estudio me lo pagué yo trabajando. 2.-Tengo derecho a estudiar lo que quiera. 3.-Estudie y aprobé ramos en todas esas carreras. 4.-La malla que me hice, corresponde a la de una formación ‘universalista’”, estableció.
“Quienes son solo producto de las fábricas de titulados universitarios en Chile no lo entenderán, pero el adquirir conocimientos puede ser un fin en si mismo y el ser poseedor de un título no te hace de ninguna manera más culto que otros, fuera de tu específico campo de expertise”.
Para cerrar, el diputado electo dejó las siguientes palabras: “¿Cuántos tienen título y trabajan en campo que estudiaron? ¿Cuántos tienen títulos perfectamente inútiles de carreras sobrevendidas? Un título hoy en día lo consigue cualquiera, a costa de la calidad de la formación. Así que no me vengan con títulos. No me impresionan”.
El propio Kaiser reveló que su periplo por los estudios superiores los inició cursando derecho en la Universidad Finis Terrae. Tras ello tuvo experiencias en ciencia política, filosofía, sociología, economía, historia y derecho en la Universidad de Innsbruck, en Austria. En ninguna de ellas alcanzó el proceso de titulación.