Noticias

Futuro subsecretario Monsalve por ataque a carabinero en Tirúa: “La agresión es inaceptable”

El actual diputado se refirió al ataque armado al sargento segundo Mariano Riquelme y su familia, mientras circulaba de civil.

El futuro subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se refirió al ataque armado sufrido por el sargento segundo de Carabineros, Mariano Riquelme, mientras circulaba de civil junto a su esposa e hija en la Ruta P-72 entre Tirúa y Cañete, región del Bío Bío.

En conversación con Radio BioBio, el actual diputado por el distrito número 21 -que incluye a la misma comuna de la agresión-, aseguró que estos hechos de violencia son condenables y que se debe trabajar en conjunto con todas las autoridades respectivas para detener la violencia que se registra en la macrozona sur.

“Primero enviar mi solidaridad con el carabinero (...) la agresión es inaceptable, pero además no hay argumento y no hay motivo que justifique, por ejemplo, que se lesione a una niña de 7 años. Es un hecho que la sociedad no puede tolerar y hago esta distinción, porque delitos de esta gravedad deben ser perseguidos y sancionados”, comenzó señalando el próximo integrante de la cartera del Interior.

Publicidad

Y si bien reconoció que existen diferencias sobre las vías para lograr la detención de la violencia en la zona, afirmó que el foco debe estar en buscar los mejores resultados e ir más allá de la solución de las fuerzas de orden.

“Tenemos una diferencia relevante de cómo se enfrenta el objetivo de paz social en Arauco, en Bío Bío y en la región de La Araucanía. Este gobierno lo ha caracterizado como un problema policial, nosotros creemos y el presidente (Boric) así lo ha dicho, que este es un problema político, por lo tanto requiere una respuesta mucho más amplia, mucho más diversa y mucho más profunda que sólo una respuesta policial”, explicó.

Sin embargo, recalcó que esto no significa impunidad, sino que la ley debe cumplirse y que los delitos deben ser perseguidos de la mano de las policías´, con quien se debe trabajar en conjunto.

No implica que el estado deje de hacer lo que tiene que hacer cuando ocurre un delito, pero además debe hacerlo mejor (…) la labor de las policías es indispensable en democracia (…) juegan un rol esencial y hay que conversar y trabajar con ellas”, aclaró.

Finalmente, se mostró reacio a la idea de la eventual extensión hasta el 26 de marzo del Estado de Excepción en la macrozona sur, apuntando que no le parece prudente, ya que la paz social requiere necesariamente de un proceso de diálogo, así como de la persecución de los delitos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último