A los 102 años de edad falleció la ex primera dama y viuda del exmandatario Patricio Aylwin, Leonor Oyarzún.
La noticia fue confirmada en la madrugada de este viernes por el entorno de la familia y de la Democracia Cristiana (DC). Se informó que murió por causas naturales.
El exsenador Patricio Walker (DC) escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad. Todo mi cariño a la querida familia Aylwin Oyarzún”.
Leonor Aylwin sufrió en noviembre de 2020 covid-19, del cual se recuperó bien, según su hija y exministra de Educación, Mariana Aylwin.
La ex primera dama se casó con Patricio Aylwin el 29 de septiembre de 1948 y tuvieron cinco hijos: Isabel, Miguel, José Antonio, Juan Francisco y Mariana.
Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue vicepresidenta de CEMA Chile y al ser primera dama inauguró el cargo de directora del Área Sociocultural de la Presidencia. Además, realizó modificaciones a la antigua Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), hoy Fundación Integra.
Leonor Oyarzún quedó viuda el 19 de abril de 2016, al fallecer Patricio Aylwin a los 97 años.
Su familia aún no ha entregado información sobre el lugar donde se realizará su velorio y funerales.