Hasta ahora, los convencionales han presentado 322 propuestas de norma, y hay plazo hasta el 1 de febrero para que sigan ingresando, por lo que se espera que el volumen aumente considerablemente.
Por lo mismo, ya son varios los que advierten que podrían tener dificultades con los tiempos, pues una deliberación “seria” como la que se espera, deben incluir una revisión de cada una en detalle y también mecanismos de participación.
Aún la opción de pedir aumentar los plazos de trabajo no está sobre la mesa, pero sí hay análisis referentes a que el diseño del proceso no fue el mejor.
Utilizando como ejemplo el tiempo que tomó el Congreso para debatir sobre la reforma al Código de Aguas (que estuvo más de una década en tramitación), el académico de la PUCV, Manuel Núñez indicó que el Parlamento fue poco justo para fijarle su periodo de trabajo.
Según él, se podría haber optado por fijar un periodo de un año más seis meses de prórroga.
De todas maneras, en la Convención tienen esperanzas de que van a poder cumplir.
“Hasta el momento, las etapas que contempla el proceso de generación de norma constitucional se han ido cumpliendo según lo programado en el cronograma general, por lo que hay buenas razones para pensar que podremos seguir con este ritmo de trabajo y cumplir con el mandato popular dentro de los plazos establecidos”, sostuvo al respecto Jaime Bassa.
En el mismo tono, Amaya Alvez indicó: “Nuestro plazo es de un año y estamos trabajando incansablemente en función del mismo. Para ello deliberamos en las comisiones y en reuniones de trabajo, que nos permitirán avanzar en consensos para cada norma”.
¿Pero por qué tantas normas? Ambos convencionales coinciden en que se debe a que se “intentan responder a las diversas demandas ciudadanas”, como aseveró Alvez.
“Ciertamente necesitamos actualizar nuestro catálogo de derechos fundamentales a la luz de la evolución de nuestro sistema jurídico nacional y el sistema internacional, y si ello implicase elevar el número de garantías constitucionales, estaríamos otorgando mayores protecciones a la ciudadanía, así como mandatos a los poderes constituidos para desarrollar políticas públicas conforme a la Constitución. De eso se trata el poder constituyente: de poner en común lo que creemos esencial para desarrollarnos como comunidad política”, agregó la representante.
Por otra parte, Bassa explicó que si bien se trata de una cantidad considerable de propuestas, esto también tiene que ver con que “la técnica jurídica empleada por cada colectivo para la elaboración de las iniciativas ha sido dispar, lo que explica que algunas de ellas tengan contenidos más escuetos que otras, lo que ha engrosado el número total de iniciativas”.
Pero mientras ambos abogados abogados de profesión confían en lograr cumplir con los plazos, hay quienes tienen serias dudas de que eso se cumpla junto con los estándares esperados.
Entre ellos está Rocío Cantuarias, quien ha criticado abiertamente el cronograma que tienen en la comisión de Derechos Fundamentales. Según ella, es “físicamente imposible que se haga un debate serio y que resulten normas responsables en tiempos que son absurdos”.
Por ejemplo, para la discusión de 18 derechos y libertades que están en el segundo bloque de temas que analizarán, tienen tres sesiones de cuatro horas cada una, más otras cuatro horas para la votación en general.
O sea, 12 horas para 18 asuntos, pero resulta que entre ellos está el derecho de reunión, de propiedad, derechos sexuales y reproductivos, y todos son temas en los que hay diferencias profundas. Su temor, dice, es que tengan que votar sin discutir, pero prefiere no aventurarse aún en pedir más plazo.
“No entendemos por qué no extendemos el diálogo y el debate, sesionando, por ejemplo, los viernes; hay distintas soluciones parche (...) En su momento se habló lo de aumentar el periodo, pero con este nivel de irresponsabilidad, la verdad es que más o menos tiempo, daría lo mismo”, apuntó.
Algunas Propuestas
- Derecho a la vivienda.
- Para respetar duración de mandato de autoridades electas.
- Crea Consejo de Defensa del Ciudadano.
- Sufragio Universal.
- Consagra el derecho al sustento alimenticio.
- Derecho a la Educación.
- Crea la justicia Intercultural.
- Derecho al Cuerpo.
- Crea el Congreso y órgano Legislativo Plurinacional.
- Garantía de acceso a la justicia.
Las iniciativas populares
Hasta las 23.59 horas de hoy hay plazo para ingresar propuestas populares de norma constitucional, y el 1 de febrero vence el periodo para patrocinar alguna (se pueden firmar hasta siete). A la fecha, 1.853 iniciativas han sido publicadas, y 12 han cumplido con la meta de las 15 mil firmas entre cuatro regiones.
Son: “Defiende tus ahorros previsionales”, “Cannabis a la Constitución ahora”, “Iniciativa popular de apoyo al aborto”, “Texto sobre la libertad religiosa y de conciencia”, “Banco Central Autónomo”, “Derecho a la vida”, “Primero las víctimas”, “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza”, “Por una educación libre y diversa”, “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro”, “Incorporación de los animales en la Constitución” (foto), y “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares”.
Manuel Núñez: “Si hay premura, se sacrifica la búsqueda de las razones”
Abogado Constitucionalista PUCV.
¿Cómo analiza el volumen de propuestas ingresadas por los convencionales y el tiempo que tienen para el análisis?
Era esperable este volumen de propuestas, es la consecuencia inevitable del procedimiento, y uno podría criticar que se haya abierto aún cuando no se estaba en condiciones de administrar, y por lo que han debido pedir colaboración de universidades y de servicio. No se ajustaron a lo que tenían, y fueron más allá.
¿Qué se debe hacer?
La Mesa debe ordenar los procesos de votación de manera que existan consensos generales sobre las ideas matrices, para ir descartando lo que no tiene que ver con ello. Esto, porque la Constitución requiere de un sistema que sea coherente internamente. Además, deben zanjar si quieren una Constitución muy extensa o un texto más breve..
¿Es serio que haya un tiempo tan acotado para la deliberación?
Lo veo como un problema. La deliberación es la herramienta principal para evaluar la propuestas en su mérito y su calidad. Por eso las leyes se discuten en dos Cámaras. Si hay premura, se sacrifica la búsqueda de las razones. Si todo se hace rápido, las motivaciones van a ser un misterio o el privilegio de quien redacto la norma.