Gran polémica desataron los dichos de Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), quien advirtió que el paro de 2020 fue una solicitud del Gobierno.
“En el paro del 2020 nosotros no estuvimos. No nos adherimos porque ese paro -para que sepa usted- por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”, dijo Araya tras reunirse con Boric.
Y considerando la magnitud de sus palabras, desde La Moneda rápidamente reaccionaron. Fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el encargado de desmentirlo.
“Me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso le pidieron. En ese contexto, nosotros no podemos hacernos cargo de esos rumores de pasillo”, sostuvo. “Esto parece ser más una rencilla entre gremios que una denuncia seria”, agregó.
En línea, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, indicó: “Hace tiempo estamos impulsando la agenda de seguridad. No ha sido necesario ni hemos requerido ninguna movilización”.
Por su parte, el principal aludido, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, negó tajantemente cualquier articulación.
“Los verdaderos dirigentes de los camioneros jamás vemos el signo político de los gobiernos (...) Llevamos más de una década impulsando la agenda antidelincuencia. La frase del dirigente carece de la más absoluta veracidad. Quiero pensar que se trata de un evento desafortunado, no lo logro entender. Jamás este dirigente va a aceptar ese tipo de diálogos con un gobierno”, comentó Pérez a Publimetro.