El plan del gobierno de Gabriel Boric en materia laboral cuenta con tres ejes. Estos son elevar el salario mínimo hasta $500 mil, reducir la jornada de trabajo a 40 horas y conseguir la incorporación de los trabajadores a los directorios de las empresas.
PUBLICIDAD
En dicho contexto, según publica este sábado La Tercera, lo del salario mínimo tendrá prioridad. La idea es llevar a cabo un proceso gradual para llegar a la cifra de $500 mil al término del período.
Y para llegar a esa meta, en el equipo de Boric consideran necesario dar un salto importante en este primer año de administración: alcanzar un sueldo mínimo de $400 mil.
“El salto puede ser estresante, pasar de $350 mil a $500 mil y por eso lo queremos hacer de manera gradual”, declaró al respecto Fernando Carmona, coordinador laboral del Presidente electo.
Cabe recordar que de acuerdo a la ley vigente del sueldo mínimo, se fijó un reajuste automático eventual. Desde mayo de 2021, la cifra quedó en $337 mil. Del mismo modo, se incluyó la opción de elevar a $345 mil o $350 en mayo en enero de 2022, dependiendo de ciertas variables como el crecimiento económico.
Dichas variables están dadas para llegar a los $350 mil, por lo que llevar a cabo el plan de la administración Boric significaría un alza de $50 mil en el sueldo mínimo.