Noticias

Acusan al papa emérito Benedicto XVI de encubrir abusos sexuales contra menores

Los hechos habrían ocurrido durante su paso como arzobispo en Múnich, Alemania, en los años 80.

Distintos medios internacionales han dado a conocer una fuerte denuncia contra Joseph Ratzinger, más conocido como el papa emérito Benedicto XVI, en la que se le acusa de encubrir abusos sexuales a menores mientras se desempeñaba como arzobispo de Múnich, Alemania.

La situación fue advertida en un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising de 2016, en donde se le apunta de haber incumplido su “responsabilidad” frente a los “niños y adolescentes confiados a su cuidado pastoral”.

Todo habría ocurrido en 1980 cuando al capellán Peter H. lo trasladaron del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de haber abusado de varios menores.

Publicidad

Si bien sus superiores estuvieron en conocimiento de sus acusaciones cuando llegó a la nueva diócesis, estos no denunciaron los delitos y solo le obligaron a ir a terapia psicológica.

Uno de estos fue el entonces cardenal Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich-Freising, quien aprobó el traslado sin hacer caso a las denuncias en contra del capellán.

Sin embargo, H. continuó con los abusos y en 1986 fue condenado a 18 meses de cárcel, y más tarde fue trasladado nuevamente, esta vez a la ciudad de Garching, ubicada en el sur de Alemania.

Según el documento, Ratzinger y otros responsables vinculados al caso nunca informaron de las denuncias al Vaticano, lo que “no permite sacar otra consecuencia” que la de que “renunciaron deliberadamente a sancionar el delito”.

El secretario personal del papa emérito asegura que él negó haber tenido conocimiento del historial del sacerdote H., “por lo que no contravino su obligación de informar a Roma”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último