La semana pasada las primeras alertas respecto de la llegada de la fragata portuguesa fueron en algunos balnearios de la Quinta Región y con el paso de los días, este invertebrado ya ha causado estragos en otras playas de alta concurrencia de veraneantes que han debido informar del cierre de su uso para el baño de los visitantes.
Esto sucedió en las últimas horas en la playa de Cachagua, en Zapallar; y en un tramo prolongado de kilómetros entre los balnearios de El Faro, en La Serena, y Peñuelas, en Coquimbo.
Fueron las seremis de Salud de las regiones de Coquimbo y Valparaíso las que confirmaron en sus respectivos canales digitales la prohibición de actividades recreativas en el mar y el cierre temporal de los balnearios afectados por la aparición de la venenosa fragata.
Suman medidas de seguridad por llegada de la fragata portuguesa
En el caso de la Seremi de Coquimbo, la alerta llegó este domingo con el anuncio de la prohibición de baño en el cordón costero que inicia en El Faro y acaba en el sector de Peñuelas.
La medida, en palabras de la autoridad sanitaria nortina, implica “la prohibición temporal e incluye actividades recreativas en el mar”.
Más restrictivo resultó ser el llamado de la autoridad sanitaria del puerto porteño, que en su cuenta de Twitter dio cuenta del cierre provisorio de la playa Cachagua.
“A contar de hoy (domingo 2 de enero), y hasta que la autoridad sanitaria lo determine, se mantendrá la prohibición temporal de baño y de las actividades de recreación en el ámbito marino. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas, con precaución”, señaló la seremi, que en su comunicado informó la reapertura de otros balnearios en la comuna de Puchuncaví, ya que “a la fecha no se ha avistado” a este invertebrado.
“De manera paralela, se autorizó la reapertura para el baño y actividades recreacionales de las playas Quirilluca y La Luna, en la comuna de Puchuncaví”, cerró.