El senador electo de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, se refirió a los dichos de Ignacio Briones en una entrevista con La Tercera, en donde comentó sobre la segunda vuelta presidencial.
En dicha conversación, el exministro de Hacienda señaló que “obviamente no voté por Boric, porque es un proyecto que encuentro malo para Chile, su alianza con el PC me supera y siempre fui crítico, pese a tener una buena impresión de él como persona. Y así como no apoyé a Boric, tampoco apoyé a Kast. Y no tengo ningún problema en decirlo de frente”.
“No lo apoyé porque me parece que lo que él representa es una involución más que una evolución de hacia donde yo considero que debiera pararse una centroderecha moderna, que tenga ambición de ser gobierno no solo una vez, no solo de manera coyuntural, sino que pensando en el futuro, en este nuevo ciclo político en el que estamos, en esta nueva transición que recién empieza”, expresó.
De igual manera, el exprecandidato presidencial de Evópoli afirmó que “creo que Kast representa un retroceso muy importante en aquello que se había ganado y, por lo tanto, las señales que uno dé de apoyo también marcan cuál es la visión de futuro que uno tiene respecto de hacia dónde hay que avanzar”.
Las palabras de Cruz-Coke
El diputado y senador electo comentó las palabras de Briones a través de su cuenta de Twitter.
“Lamento discrepar de @ignaciobriones_ desconociendo acuerdo que Consejo General de @evopoli aprobó por 80% y que totalidad de sus líderes, él incluido, decidimos conscientemente suscribir. Apoyo JAK y rechazo a formar parte eventual gobierno fue discutido largamente y votado a favor”, señaló.
“Derecho a anular voto es privativo y personal, sin embargo establecer decisión partidaria como factor de pérdida de rumbo ideológico cuando se ha argumentado a favor de aquella que la provoca pareciera forma simplista de desentenderse a posteriori de la posición sostenida”, agregó.
De igual manera, el parlamentario manifestó que “siendo partícipe activo, dirigente todo este periodo y precandidato presidencial señala que empujará ‘todo lo que pueda para que Evópoli retome esa senda que fue su inspiración original’. Conoce Ignacio que esta directiva, de la que no formamos parte, debió asumir producto de una emergencia, se encuentra hasta agosto en funciones y ha afrontado los costos del apoyo decidido a militantes que han tenido responsabilidades gubernamentales como es el caso del propio Ignacio, como ministro de Hacienda y ha votado conforme a principios partidarios”.
“Establecer distinciones maniqueas entre evolucionistas e involucionistas no coopera en futuro de proyecto liberal. Siempre es factible analizar pertinencia de decisiones en la medida que no se infravalore la acción de otros o se desconozca compromisos asumidos con responsabilidad”, concluyó Cruz-Coke.