Nombres para integrar el primer gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, abundan, pero hasta ahora no hay certeza respecto a ninguno de ellos.
De hecho, varios de los profesionales que asoman como eventuales secretarios de Estado han preferido tomar distancia. Es el caso, por ejemplo, de Andrea Repetto y Roberto Zahler, quienes durante las últimas horas se mostraron más bien dispuestos a seguir colaborando desde la academia que desde la primera línea.
Y ante la incertidumbre que esto genera, sobre todo en torno a los puestos del área fiscal y económica, el electo Mandatario intentó poner paños fríos, insistiendo en que él comprende la urgencia, pero que se tomará el tiempo necesario para hacer bien la selección.
“No nos anticipemos. Sé que hay expectación frente al tema del gabinete, pero en general se nombra a fines de enero. Quiero dar una señal de tranquilidad de que las certidumbres en materia económica son importantes, y nosotros estamos comprometidos con la convergencia fiscal, los equilibrios macroeconómicos y entendemos que las grandes reformas que nos hemos planteado, las tenemos que hacer paso a paso”.
De lo contrario, insistió, “nos desbarrancamos y se retrocede. Eso es algo que vamos a respetar. No fue un discurso meramente electoral. Es la convicción profunda que tengo para que avancemos con unidad y para que los cambios que logremos hacer en conjunto con los chilenos, sean perdurables en el tiempo. Para eso se requiere la construcción de amplias mayorías”.
Esas mayorías a las que hace alusión serían clave, pues previo a cualquier anuncio, el bloque que encabeza espera consolidar una suerte de alianza amplia de la oposición.
Según han transmitido desde las colectividades, esta semana sería clave en ese proceso, pues está pendiente una reunión de los partidos de Apruebo Dignidad con el aún diputado y otro encuentro donde podrían estar todos los timoneles de la exConcertación.
De hecho, así lo explicitó el senador Carlos Montes, quien integró el equipo político de Boric: “El Presidente electo lo que está haciendo es reflexionar y sin duda, el punto primero, antes que nada, es ver la ampliación de la alianza con la cual llegó a ser candidato y tiene que hacer una propuesta respecto de cómo se va a relacionar con las fuerzas que lo apoyaron y que fueron tan importantes y lo tendrá que definir en las próximas horas”.
Consultado sobre las definiciones, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que Boric les ha “dicho que vamos a conversar”, y por lo mismo, opta por no adelantar nombres. Se limitó a indicar que, ojalá, elija gente joven.
El lío de su sueldo como diputado
“Entendemos la excepcionalidad de que es primera vez que un parlamentario en ejercicio es elegido Presidente”. Así abordó ayer el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), la problemática que enfrenta Gabriel Boric.
Y es que luego de que se termine su permiso sin goce de sueldo para no asisir a la Corporación, el magallánico acumula varias multas. La Constitución no le permite renunciar, y por eso la Mesa estudia una fórmula para que prepare su arribo a La Moneda.
“El permiso que se intenta generar es que él, a través de las labores de formar gobierno, se le considere la inasistencia pero no la multa asociada. Espero zanjar esto durante la semana para dar tranquilidad también al Presidente electo”, explicó Paulsen.