El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a 20 años de presidio al autor de los delitos reiterados de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación contra su hija. El hombre cometió los crímenes por más de 10 años.
PUBLICIDAD
Según acreditó la fiscal Patricia Silva, especializada en delitos sexuales, el individuo de iniciales R.A.G. realizó distintos actos de significación sexual en contra de su hija entre los años 2003 y 2014, desde que la menor tenía 3 años hasta que cumplió 16 años.
De acuerdo al ente persecutor, muchos de los ataques se realizaron mediante la fuerza y bajo amenaza, ocurriendo al interior de algunos domicilios o dentro del lugar de trabajo del victimario. Durante el juicio, Fiscalía presentó el testimonio de la víctima y de la madre, quien asegura haberse enterado de los hechos después de la acusación de la mujer. También exhibió los informes psicológicos y las diligencias realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
La sentencia fue decidida de manera unánime por los magistrados Moisés Pino Pino (presidente), Rodrigo Villar Bustamante y Loreto Jara Peña (redactora), que además aplicaron a R.A.G. las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, junto a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, se dispuso a la toma de muestras biológicas para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.