El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dieron inicio este jueves al despliegue de la primera red de tecnología 5G de Latinoamérica, a través de un evento realizado en el Palacio de La Moneda.
En primer lugar, y a modo de introducción, el Mandatario explicó que esta red “permitirá a las distintas compañías de telecomunicaciones ofrecer y comercializar estos servicios, y podrán iniciar próximamente sus operaciones probablemente las próximas semanas”.
Por lo demás, destacó el rol que ha jugado nuestro país en esta área de desarrollo: “Chile fue el primer país de Latinoamérica en impulsar este cambio tecnológico y somos el que más espectro ha asignado a las distintas empresas”.
“No es simplemente un paso más en esa evolución continua de 1G, 2G, 3G y 4G. Esta tecnología 5G significa un gran salto adelante tecnológico, similar a cuando la banda ancha remplazó a los modems telefónicos o incluso, cuando internet vino a cambiar nuestras vidas”, acotó el jefe de Estado.
Eventualmente, Piñera ofreció más detalles respecto del despliegue: “La implementación de esta tecnología 5G va a llegar muy prontamente a más del 90% de los hogares chilenos, y nos va a entregar la posibilidad de incorporarnos en plenitud a la sociedad digital, a la sociedad del conocimiento y la información, con todos los beneficios. Y tenemos que hacernos cargo también de los riesgos que ello signifique”.
“Esta tecnología tiene una velocidad y capacidad de transmitir, audios, videos e información que es más de 10 veces la que tenemos hoy. Además permite la interconexión de más dispositivos y aparatos. Pero también tiene una mucho mejor latencia, lo que significa una capacidad de respuesta prácticamente instantánea, y mayor estabilidad y confiabilidad”, puntualizó.
Adicionalmente, acotó que es más eficiente, “porque nos va a permitir reducir en más de un 90% el consumo de energía de la red. Pero lo más importante es que esta tecnología nos va a cambiar la vida, porque no va a permitir a todos los chilenos acceder a los avances más vanguardistas y más promisorios que están ocurriendo en el mundo de hoy”.
Por otra parte, el Presidente destacó los beneficios económicos de esta implementación: “De hecho, el despliegue de la tecnología 5G va a ser además un enorme aporte al desarrollo de nuestro país. Se proyecta que gracias a esta tecnología se van a agregar en el plazo de 10 años a nuestro PIB, casi 15 mil millones de dólares”.
“Además, va a significar un enorme impulso al empleo, porque se estima que por cada empleo que se genera a través de la tecnología 5G en las empresas de telecomunicaciones, se crean 2,6 empleos adicionales en los demás sectores de nuestra sociedad”, especificó..
Finalmente, explicó que “para lograr estos beneficios se requerirá un enorme esfuerzo de inversión en infraestructura de comunicación, que estimamos en cerca de 3 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, y que permitirá la construcción de 9 mil radio estaciones que son las necesarias para que la nueva red tenga la capilaridad suficiente para que se puedan desarrollar todas las tecnologías”.