La Policía de Investigaciones detuvo a tres individuos involucrados en el caso “Retiro irregular de fondos del 10% de las AFP”, quienes abrían múltiples cuentas bancarias suplantando identidades, para posteriormente realizar estos retiros ilícitos de los fondos de pensiones.
Fueron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística Prefecto General, Lautaro Arias, quienes ofrecieron detalles de cómo se procedió a la detención de los individuos.
“Esto se remonta al mes de mayo de este año donde una víctima hace la denuncia en la Policía de Investigaciones, y se realizan las primeras indagatorias. Por lo cual el Ministerio Público nos otorgó una orden de investigar, que se trabajó durante todos estos meses, pudiendo establecer (...) la identidad del sujeto autor y que suplantaba a estar personas”, puntualizó Arias.
Para dar con el individuo se trabajó con análisis criminal, la inteligencia policial, y el uso y monitoreo de cámaras de las entidades bancarias involucradas en los ilícitos.
“El monto aproximado de la primera estafa es de $4 millones. Es una arista investigativa que aún está en curso, tenemos la detención de tres personas, dos de ellos con antecedentes policiales”, acotó el prefecto. Dichos antecedentes estarían relacionados a delitos de estafa y otras defraudaciones.
Además, se dio a conocer que hay dos víctimas establecidas, y se están indagando cerca de diez casos adicionales. No se descarta que ese número aumente con el paso de los días.
Sobre el modus operandi, el uniformado contó que “es una banda organizada por tres personas, dos de ellos padre e hijo, que suplantaban a otras, falsificaban cédulas de identidad, aperturaban cuentas en entidades financieras para posteriormente proceder a solicitar el cobro del 10%, en específico del segundo retiro”.
Por su parte, el ministro Delgado manifestó que “queremos saber cuantas personas afectadas hubo por esta organización criminal. Es muy importante señalar que las organizaciones criminales, que están pensando en cómo estafar a otras personas, van mutando permanentemente a estas técnicas, y como Gobierno nos llamó poderosamente la atención cómo lograron falsificar de una manera imperceptible un documento de identidad tan importante como es la cédula”.
“Como Gobierno le pedimos a la Policía de Investigaciones que nos pueda entregar, cuando la investigación vaya avanzando, cuáles son las técnicas que están utilizando. Estamos en presencia de una persona que no había perdido su cédula, sino que esta organización buscaba a personas que no habían hecho sus retiros e hicieron una réplica idéntica de su carné pero con la foto de otra persona”, dijo el secretario de Estado.
A los detenidos se le imputan los delitos de estafas, informáticos, uso malicioso de documentos públicos y uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito.