Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que aumentaron a 12 los casos detectados de variante Ómicron del coronavirus en Chile. Desde el ministerio detallaron que los nuevos casos “corresponden a las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Región Metropolitana y Coquimbo”.
Alejandra Pizarro, jefa de epidemiología del Minsal, señaló que el primer caso de Ómicron en Chile confirmado la semana pasada, “dio origen a seis casos más secuenciados por el ISP”.
“Todos los casos fueron aislados en residencia sanitaria, sus contactos estrechos fueron testeados y continúa la búsqueda activa en las zonas donde estuvieron estos casos, y también sus contactos”, explicó.
Sin embargo, la doctora aseguró que “debido a la ampliación de las búsquedas, durante estos días hemos pesquisado más viajeros con mutaciones que coinciden con Ómicron. Algunos con secuenciación realizada por el ISP”.
“En total, ya tenemos 12 pacientes con secuenciación completa para Ómicron. Siete que corresponden al primer brote y cuatro correspondientes a viajeros y uno sin nexo de viajero aún identificado, que es el caso de la paciente de la Región Metropolitana”, detalló.
“Tres de los nueve viajeros tienen como procedencia Florida, Estados Unidos; y uno de Namibia. Los cuatro se encuentran en buenas condiciones generales, aislados, y sus contactos estrechos en proceso de investigación epidemiológica y testeo por búsqueda activa de casos en zonas de riesgo. Estos casos corresponden a las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana y Coquimbo”, precisó la jefa de epidemiología del Minsal.