Este miércoles el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió con mipymes y cooperativas en la comuna de Independencia, para presentar su nuevo programa económico que incluye propuestas de sus excontricantes a la presidencia Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste.
El diputado manifestó que no desea ser “un Gobierno que después de la campaña, si te he visto, no me acuerdo”. Además, aclaró que “seguramente no vamos a poder concretarlo todo (...) Yo acá no vengo a vender humo y en ese sentido es importante ir avanzando en conjunto y que ustedes sepan qué nos empuja”.
“Efectivamente hemos querido hablar más allá de que tengamos una proyección, porque Chile no se detiene cada 4 años. Uno tiene que pensar que para que podamos construir un Chile más justo e inclusivo, tenemos que pensar a largo plazo. Para eso se requiere políticas de Estado que vayan más allá de los gobiernos de turno”, agregó.
También hizo una crítica hacia otros propuestas: “Mucho se habla que las mipymes, ferias libres y cooperativas, son el motor de la economía, pero poco se ha hecho para ayudarlas en esa tarea”.
De igual forma, le aclaró a su competencia, José Antonio Kast, que las renovaciones que ha sufrido el programa: “no significa cambiar ni darse vuelta la chaqueta”.
“La otra candidatura he visto cómo un día pasa de cerrar el Ministerio de la Mujer a ser el paladín del derecho de la mujer, pero al día siguiente cuestiona la veracidad de una sentencia respecto a la deuda por pensión de alimentos”, dijo haciendo referencia a las declaraciones del candidato del Partido Republicano sobre la situación judicial de Franco Parisi.
“No diría que hay diferencias contradictorias como hemos visto en el programa del otro candidato (…) lo que nosotros estamos planteando son adendos a nuestras propuestas, nosotros no nos avergonzamos de nuestro programa y hemos hecho ajustes, hemos hecho incorporaciones de ideas”, expresó con respecto a las nuevas incorporaciones de los programas de otros candidatos que le han dado su apoyo.
“Respecto a las reformas laborales, como salario mínimo o la reducción de la jornada laboral, queremos ser enfáticos: La entrada en vigencia de estos cambios tiene que ser gradual y entregaremos un subsidio para el alza del salario mínimo para las mipymes que así lo necesiten”, destacó.
El encuentro fue realizado como parte su campaña política y no como una reunión con los emprendedores, ya que prometió una conversación en marzo, si es que llega a ocupar el puesto en La Moneda.
Cabe recalcar que durante esta tarde Gabriel Boric se reunirá con su equipo asesor económico para afinar los últimos detalles de la propuesta económica para postular a La Moneda.