Sebastián Sichel aún mantiene en suspenso su apoyo a José Antonio Kast, y en medio de sus vacaciones, hizo un aro y envió un documento al abanderado presidencial, con los nueve puntos que exige para entregarle su respaldo.
PUBLICIDAD
De esta forma, los puntos responden a:
- Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.
- Respeto irrestricto a los derechos humanos, mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención.
- Compromiso de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.
- Compromiso en dos leyes claves: interrupción del embarazo por tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el Poder ejecutivo.
- Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.
- Compromiso de mantener Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar presupuesto en programas de protección mujeres víctimas VIF.
- Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyos a hogares vulnerables.
- Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.
- No retroceder en lucha Covid-19, compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.
Hay que recordar que el domingo de la primera vuelta, 21 de noviembre, Sichel tras reconocer la derrota indicó que “ya le mandé mis felicitaciones a José Antonio Kast, no voy a votar por Boric, pero estoy dispuesto a conversar con José Antonio Kast”.