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¿La campaña legal no era de 3 meses?: Karina Oliva explica altos sueldos de asesores y dice que corresponden a un período más extenso y no sólo honorarios

En “Contigo en la Mañana” le hicieron ver que es irregular que los sueldos se dividan en seis meses, por la campaña legal es de tres.

Karina Oliva Foto: Agencia Uno

Un reportaje de Ciper Chile reveló que las boletas que rindieron siete militantes de Comunes que trabajaron en la campaña de Karina Oliva para ser gobernadora y que llegaron a un monto de $137 millones.

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Dado este escenario, la ahora candidata a senadora por la RM, en conversación con “Contigo en la Mañana”, indicó que “mi campaña no está inflada, me duele lo que está pasando ahora, en ningún caso hay personas que quisieron dar enriquecimientos”.

“Acá hay una tergiversación de las cosas, fui candidata desde diciembre hasta mayo en primera vuelta y un mes más de segunda vuelta”, indicó. En este minuto los conductores le hacen ver que la campaña legal es de tres meses y no más.

“Si su jefe de campaña empezó a trabajar antes de la primaria, es problema de usted (...) no puede pagarle antes de la campaña legal”, le puntualizó Julio César Rodríguez.

Pero fue más allá y Oliva precisó además que “la boleta de Martín se hace cargo no solo del honorario personal” y antes que terminara de precisar el tema, Julio César la interrumpe y le precisa que el gasto fue rendido ante el Servel como honorario y eso no permite que los dineros que destinen a otros fondos.

“De verdad quiero ser súper honesta, en este caso se nos quiere culpar de una cosa que es con una tergiversación brutal, la ciudadanía no puede tener sueldos tan altos y como dice Gabriel Boric hay que apuntar a la austeridad”, agregó Oliva.

“Nuestra campaña fue más barata que otros candidatos que tuvieron menos votos y nosotros tampoco no usamos de forma abusiva el gasto electoral, nosotros nos vamos a autocuestionar y no nos vamos a esconder de un ilícito que no hemos cometido”, sentenció.

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La acusación en Ciper

Según acusó el citado medio, los montos son inéditos y cuatro de los asesores de Oliva están entre los mejores pagados de una campaña. Para encontrar este nivel de valores habría que remontarse a las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

En el detalle de los $137 millones, $40 millones corresponden a Martín Miranda, jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones de Camila Ríos, parte de la directiva del Partido Comunes; y $20,9 millones de José Robredo, jefe comunicacional.

A ellos se suman los $15 millones de Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en primera vuelta; $10 millones de Luis Romero, encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y $10 millones de Diego Corvalán, jefe del equipo electoral de Comunes.

Finalmente figura Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien emitió $16,2 millones por la preparación comunicacional de la candidata, elaboración de línea discursiva y relaciones con organizaciones locales.

De acuerdo a Ciper, el Servel aprobó la declaración de gastos de primera vuelta de Oliva el 8 de octubre, siendo un gasto total de $590 millones, de los cuales $409 millones reembolsa el organismo electoral con recursos públicos.

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