Noticias

Senado rechaza el cuarto retiro: se “agiliza” el trámite pero se “resiente” Provoste

Cuarto retiro ahora será analizado en Comisión Mixta y se anticipan modificaciones.

La compleja tarea que se autoimpuso hace algunas semanas la candidata presidencial Yasna Provoste (DC), a fin de alinear a la oposición en torno al cuarto retiro del 10% de la AFP, finalmente no llegó a buen puerto.

El Senado rechazaó ayer la medida, a la que le faltó sólo un voto para alcanzar el quórum, por lo que ahora el proyecto pasará a una Comisión Mixta, que deben integrar miembros de ambas cámaras. Hubo 24 senadores a favor, 15 en contra y una abstención.

Y el voto que faltó fue justamente el de una compañera de bancada de la otrora presidenta de la corporación: Carolina Goic.

Publicidad

La parlamentaria por la Región de Magallanes, tal como lo había manifestado hace días, no cambió su visión negativa respecto de la iniciativa y mantuvo su rechazo, pues, como expuso en la sesión, “todos los argumentos que he escuchado solo refuerzan mis argumentos”.

Aunque en medio de su intervención Goic fue clara en respaldar el rol de Yasna Provoste y en sostener que es su candidata presidencial, todas las críticas del bloque se dirigieron en su contra, porque no sólo votó con la derecha, sino que también terminó quitándole piso a la aspirante a La Moneda.

De hecho, tras el resultado de la Sala, Provoste no dudó en cuestionar su postura.

“Faltaron los votos de la derecha que habían apoyado en ocasiones anteriores, pero obviamente también están quienes en sus propios argumentos daban a conocer que la ciudadanía se acercaba y les decía ‘apoyen el cuarto retiro’ y cuando alguien hace una opción distinta, claramente es no sintonizar con las demandas que tiene la ciudadanía”, expresó la decé en alusión a Goic.

Un tono más duro tuvo el socialista Alfonso de Urresti: “No se puede permitir que simplemente por un voto de una senadora que no ha apoyado este cuarto retiro tengamos esta situación adversa”.

Pero ante las críticas, Goic insistió en que “tenemos el derecho a disentir” y que su voto, en ningún caso, pone en riesgo el “liderazgo” de Provoste”.

Pese al rechazo, los que ven el vaso medio lleno afirmaron que este escenario tiene un lado positivo, porque permite, de alguna manera, “agilizar” el debate en torno al proyecto.

Esto, porque si el Senado aprobaba ayer la idea de legislas, debía continuar la tramitación en particular. Y si finalmente lo aprobaba, sí o sí iba a ser con cambios, con una opción alta de que algunos de ellos no fueran aceptados por los diputados, por lo que igualmente se iba a terminar en una Comisión Mixta.

De esta forma, entonces, se “ahorra” la discusión sobre indicaciones en la Cámara Alta y se pasa directamente a discutir la materia en conjunto con los diputados.

Y desde dicha Corporación siguen optimistas. Como dio cuenta el titular de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), “hemos perdido una batalla, pero no vamos a perder la guerra”.

Publicidad

Desde el oficialismo, en todo caso, ya adelantaron que tratarán de impedir que eso ocurra, y por lo demás, condenaron con dureza que dos de los suyos, Marcela Sabat (RN) y Manuel José Ossandón (RN), votaran ayer a favor en el Senado.

“El divorcio entre lo político y lo técnico se ha acortado”, celebró el ministro del Trabajo, Patricio Melero, agregando que “se supieron sopesar los perjuicios que se le causan a las pensiones, a la economía con la inflación y el costo del crédito, como también el daño al sistema de seguridad social, lo que es mayor que los beneficios que podría otorgar un nuevo retiro”.

Adriana Muñoz: “Esto daña la candidatura de Yasna Provoste”

¿Se equivocó Carolina Goic? Tiene derecho a tener su opinión. Sin embargo, ella es parte de un colectivo, si tenía tantos reparos, por último, no debería haber votado. Y por cierto que esto daña la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

Publicidad

¿Cómo espera que la oposición enfrente el debate en Comisión Mixta? Lo que pasó no es responsabilidad sólo de la oposición, hay responsabilidad de la derecha. Pero lamentablemente no se pudo, sólo dos senadores de derecha votaron a favor; entonces, también creo que tienen que dar muchas explicaciones y estar disponibles para que esto sea ley en Comisión.

¿Ve posible que se llegue a un acuerdo? En la Mixta se va a poder buscar un camino de acuerdo. Es la gran posibilidad de que exista un cuarto retiro.

¿Está de acuerdo con los cambios que propone, por ejemplo, Carlos Montes? No. Ellos tendrán que plantear su posición en la Mixta, pero yo estoy de acuerdo con el proyecto que viene de la Cámara, no le haría ningún cambio. Veremos cómo acercamos posiciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último