Dado que el martes por la mañana culminaría la cuarentena que debe realizar Yasna Provoste, quedará ausente de la sesión especial que se había convocado para votar en general el cuarto retiro. Pero como los calendarios ya se han modificado bastante, le Mesa del Senado no ve inconvenientes y volver a hacer ajustes.
Así al menos lo confirmó la presidenta Ximena Rincón, que tras conocer el resultado positivo de Gabriel Boric, indicó: “Vamos a conversar con los colegas para poder adecuar la citación de la sesión especial para el día miércoles”.
Con esos plazos más o menos claros, entonces, la oposición ya tiene una fecha límite para alinear a “los suyos” a favor de la moción pues por estos días llevan adelante una serie de reuniones a fin de consensuar las indicaciones que permitan viabilizar la iniciativa.
Ahí, actores claves son los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
El primero ha evitado entregar detalles, aunque ha deslizado su interés porque el cuarto retiro se pague en cuotas, se incluya el pago de impuestos y se aumente el plazo para que las AFP hagan los depósitos.
El segundo, en tanto, hizo presente que su intención principal es que se introduzcan impuestos para quienes retiren y tengan rentas superiores a seis millones de pesos.
“Es fundamental un compromiso en esa materia y que tenga mucha credibilidad”, sostuvo Lagos.
Insistió, asimismo, que quiere “darle la oportunidad a esa conversación en curso de eliminar aquellos aspectos negativos del proyecto para permitir su aprobación”.