La falla de San Ramón levanta las alarmas cuando ocurre un sismo en la capital. Este miércoles en la madrugada se registró uno de 5,7 grados y las autoridades pusieron el tema sobre la mesa.
PUBLICIDAD
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió justo un día antes del temblor con distintos actores del mundo académico, científico, municipal y parlamentario para analizar un cambio al Plan Regular Metropolitano de Santiago (PRMS), precisamente, enfocado en la mencionada falla, que atraviesa las comunas de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Vitacura.
Un tema de gran relevancia
El gobernador indicó que “llegó el momento de la acción. La evidencia científica está sobre la mesa desde hace varios años y se ha venido perfeccionando. (...) La falla de San Ramón tiene casi 50 kilómetros de largo, 300 metros de ancho y, lo más importante, está activa. Eso implica un riesgo para la vida de los santiaguinos y santiaguinas Este es un momento histórico: municipios, mundo científico, academia, parlamentarios y autoridades regionales democráticamente elegidas hemos decidido enfrentar un fenómeno que hoy amenaza con afectar la calidad de vida de los capitalinos”.
Para Luis Carrasco, académico UTEM especialista en Gestión del Riesgo, “la falla San Ramón es un lugar de riesgo y propicia para desencadenar impacto en las construcciones ubicadas en una zona donde la energía y los movimientos pueden ser de gran magnitud”.
Falla activa
“La Falla de San Ramón es una falla activa sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos, donde se puede alcanzar una magnitud de 7,5 y dada su característica de falla cortical (poco profunda), podría afectar construcciones cercanas y con toda seguridad aquellas construcciones o autoconstrucciones sin exigencias sísmicas”, agregó.
Joel Tello, académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la misma casa de estudios, explica a Publimetro que “es mucha la construcción que hay en toda la zona precordillerana, donde la falla de San Ramón afecta. No ha habido un verdadero estudio del daño que eso podría causar”. Para él es clave “que las autoridades realicen las mediciones pertinentes y tomen las medidas que sean necesarias para resguardar a la población de la zona”.