La Sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que solucionó las diferencias que hubo entre ambas Cámaras por el proyecto de ley que busca que los pasajeros de vuelos nacionales puedan ceder sus boletos hasta dos veces al año.
De esta manera, la iniciativa, considerada como una normativa de avanzada en el área, está a un paso de convertirse en ley.
La iniciativa también permite que los pasajeros puedan recibir el reembolso de lo pagado si es que se retracta de viajar.
El proyecto “regula la cesión del derecho a ser transportado en vuelo de cabotaje; regula la cesión del pasaje y el derecho a retracto en la compra”, informó el Senado en su sitio web.
La iniciativa establece que un pasajero podrá ceder el derecho de su ticket hasta las 24 horas antes del vuelo, de manera presencial o a través de la página web de la aerolínea. Esta acción se podrá realizar hasta dos veces al año, a razón de una por semestre, bajo determinadas condiciones.
También el pasajero podrá poner término de manera unilateral al contrato de transporte aéreo en vuelos nacionales, para poder recibir el reembolso completo de lo pagado y sin que se le aplique descuento alguno. Esta acción se puede realizar dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un pasaje, cuya salida se encuentre programada para dentro de los 7 días corridos siguientes; o dentro de los 7 días posteriores, contados desde la fecha en la que se compra el pasaje, cuando se trate de vuelos que deban realizarse en un plazo igual o superior a los 180 días desde la adquisición del pasaje.
Asimismo, se sancionará las transgresiones a las normas de cesión voluntaria y gratuita de pasajes aéreos nacionales con multa de 11 a 20 veinte UTM, pudiendo éstas aumentar a un rango de 21 a 30 UTM y presidio menor en su grado medio, en caso de reiteración de dichas conductas.