Nuevos antecedentes fueron entregados anoche luego de la denuncia que este fin de semana realizara un joven de 21 años en contra de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa por haber sido víctima de una serie de agresiones y torturas a través de un supuesto rito de “bautizo”.
PUBLICIDAD
Fue en la edición central de CHV Noticias donde se reveló que ya se han presentado en la Fiscalía Oriente una serie de denuncias por violencia en contra del mencionado “cuartel de Bomberos respecto de abusos, torturas y apremios ilegítimos”.
Trágico relato de abusos y torturas
En ese contexto se conoció el testimonio de Felipe Casanova, un joven que ingresó al servicio en 2017, en la Décima Compañía Metropolitana Sur, lugar en el que aseguró haber sido víctima de un denominado ritual de “bautizo”, en el que fue víctima de torturas, apremios ilegítimos y secuestro en medio de la “actividad” para poder formar parte de un cuartel de Ñuñoa.
“Me quemaban con sopletes, de estos aerosoles con encendedores en el cuerpo. Luego nos obligaron a correr desnudos por las dependencias del cuartel mientras nos mojaban”, relató Casanova, quien explicó que en su caso, “me obligaron a ducharme con otra persona desnuda dentro de las dependencias del cuartel. No hubo abuso, pero sí hubo amenaza. Y yo doy fe de eso porque recuerdo que la persona que yo coloqué en el informe, en ese momento mostraba un preservativo indicando las amenazas respectivas que iba a generar el abuso”.
En tal escenario de denuncias es que, sostuvo el reportaje de CHV Noticias, el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur realizó la investigación del caso y determinó que tales agresiones no eran constitutivas de delitos, denuncia que también fue desechada por la Fiscalía aludiendo las mismas razones.
“Un voluntario que hizo una de las denuncias el año pasado pasó por un organismo disciplinario para poder tratar el caso y esa persona fue amenazada con que iba a ser sancionada por haber presentado los antecedentes”, finalizó Casanova.