Hace unos días se presentó la lista de las personas que deben ingresar al Servicio Militar obligatorio este 2022, que incluye a todos los jóvenes (voluntarios y no voluntarios) que durante el año 2021 cumplieron 18 años y, por lo tanto, podrán ser convocados a realizar el Servicio Militar durante 2022.
Primero, se convoca a los jóvenes que desean inscribirse como voluntarios. Como la cantidad de voluntarios no alcanza a cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas, en octubre se realiza un sorteo aleatorio con los ciudadanos que no se presentaron y cumplen los requisitos.
Entre octubre y noviembre de 2021, los jóvenes sorteados tienen la posibilidad de realizar la reclamación del Servicio Militar: exclusión (acreditando un problema físico, psíquico o social que les impida cumplir con la ley de reclutamiento) o solicitar otras modalidades por motivos de estudios.
¿Quiénes pueden excusarse del Servicio Militar Obligatorio?
- Los declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo disponga el reglamento.
- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
- A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
- Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
- Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.
¿Cómo puedo excusarme?
- Haga clic en “AQUÍ”.
- Una vez en el sitio web de la institución, elija “Causas de Exclusión o Modalidad para no realizar el Servicio Militar (Clave Unica)” y pulse “iniciar sesión”.
- Digite su RUN y ClaveÚnica.
- Lea atentamente las alternativas proporcionadas y haga clic en “siguiente”.
- Complete los datos solicitados.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la exclusión del Servicio Militar.