Tras las manifestaciones que se realizaron por el segundo aniversario del “estallido social”, el delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, solicitó el retiro de materiales que componían el cierre perimetral de la escultura del General Baquedano, luego de que esta fuera destruida.
“Los trabajos que se efectuaron en torno a la base de la estatua tienen el objetivo de mantener la seguridad de los vecinos y vecinas que circulan por el sector y evitar elementos que produzcan un accidente”, señaló el delegado Hantelmann durante la ejecución de las tareas.
Según agregó, hasta el momento, la base de la estatua ha sido intervenida con daños acumulados de grafitis, pintura y elementos dañinos, por lo que se emplearán los trabajos necesarios para salvaguardar la base de la estructura y de la tumba del soldado desconocido que yace en ella.
Cabe recordar que en el lugar solo se encuentra la base del monumento a Baquedano y la tumba del soldado desconocido, ya que el 12 de marzo pasado la estatua propiamente tal fue retirada del lugar para su restauración.
El costo del muro, según se había conocido anteriormente, fue de 42 millones de pesos.
Los trabajos de limpieza se realizaron con apoyo del equipo de vialidad de la delegación Cordillera, Maipo, Santiago y la municipalidad de Providencia, además de maquinarias como una retro excavadora, un cargador frontal, dos camiones tolvas más uno de apoyo.