El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lamentó los hechos de violencia ocurridos en el puerto principal tras la jornada de protestas por el 18 de octubre y advirtió que la ciudad no se podrá reconstruir hasta que el Presidente Sebastián Piñera deje su cargo.
“La única forma de que el país tenga de reconstruirse, y que el esfuerzo que hacemos en el país tenga algún sentido (...) todos los esfuerzos terminan en nada por tener el Presidente que tenemos”, indicó el jefe comunal al medio regional Sitio del Suceso.
Tras asegurar que existe un plan para pintar la ciudad y un programa de recuperación de espacios públicos, Sharp aseguró que: “Me he formado la convicción que, quizás, vamos a poder reconstruir con tranquilidad nuestra ciudad y sectores del plan y del país cuando este caballero (Piñera) se vaya”.
“Por la forma que sea, ojalá que su periodo termine lo más antes posible. Con un Presidente así, no se puede ordenar un país en torno a justicia social, a democracia, a ausencia de impunidad por violaciones a los derechos humanos, a tranquilidad que tenga el comercio para poder trabajar, a garantizar derechos sociales”, detalló.
Respecto a los incidentes de este lunes, Sharp indicó: “No compartimos los hechos que tuvieron lugar ayer. No creemos que haya que desquitarse con Valparaíso, creo que los responsables de lo que ha sucedido con este país están en La Moneda, no están en la Plaza Victoria, en la Plaza Simón Bolívar, en la Calle Condell, en Cumming o en Esmeralda”.