El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respondió al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien lo responsabilizó a él y a Yasna Provoste, de los hechos de violencia registrados en el segundo aniversario del 18 de octubre.
“Una vez más el Gobierno busca sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público”, partió diciendo Boric en un video.
“Además se hacen los desentendidos respecto a las demandas que miles de chilenos y chilenas están levantando para transformar y terminar con las desigualdades de nuestro país”, agregó.
En cuanto a los hechos graves de violencia, Boric indicó que “a todos quienes quieren luchar por transformar las desigualdades y las injusticias en Chile”, los apoya, pero ante los saqueos y destrucciones indicó que “les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley”.
No obstante fue más allá y también dijo condenar: “Tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el presidente de la República”.
Las acusaciones de Galli
“Más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia? Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, dijo el subsecretario.
“Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y del Frente Amplio, Gabriel Boric, o como Fernando Atria, quien le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”, reflexionó.