Lo que comenzó como una jornada de conmemoraciones pacíficas en razón del segundo aniversario del “estallido social” de octubre de 2019, con manifestaciones e intervenciones más bien tranquilas, culminó nuevamente en una suerte de caos.
Muchos estiman que a 24 meses desde que “Chile despertó”, “nada ha cambiado”, por lo que volvieron a salir a la calle para exigir a las autoridades, entre otras demandas, pensiones justas, salud digna, acceso a vivienda y educación gratuita y de calidad. Pero ellos, que hicieron uso legítimo de su derecho a manifestarse, poco a poco fueron desplazados por quienes aprovechan estos momentos para delinquir.
En Plaza Baquedano, hasta alrededor de las 19 horas y de acuerdo con el balance de Carabineros, eran alrededor de 10 mil personas las que se manifestaban “en completa tranquilidad”, aunque otros cálculo hablaban de 30 mil y más.
Como sea, eso no duró mucho, pues el ambiente se volvió más tenso, proliferaron las interrupciones del tránsito, comenzó la destrucción de mobiliario público y abundaron los enfrentamientos con personal policial.
Pero no fue todo. Saqueos a locales de comida rápida, farmacias y otros comercios, se sumaron a ataques a diferentes organismos estatales, entre ellos, comisarías de Carabineros y oficinas del Registro Civil.
Las barricadas, por cierto, también fueron protagonistas, y por lo demás, provocaron que uno de los encapuchados que protestaba terminara con parte de su cuerpo quemado.
El hecho ocurrió cuando un grupo de secundarios reunía objetos para encender varios elementos apilados en Santa Rosa con Alameda. Ahí, cuando uno se inclinó a prender la chispa, fue alcanzado por una llamarada.
Ante la situación, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, no tardó en manifestar su total condena. Por medio de su twitter, expresó: “Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos”.
Luego, desde el Palacio de La Moneda, se sumó con fuerza el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien en compañía de los dos subsecretarios del ramo, María José Gómez y Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseveró que se está ante delincuentes que “muestran su peor cara”.
Tras una reunión en que participó el Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado fue enfático en decir que todos, en primer lugar, deben salir a condenar los hechos ocurridos durante la tarde, pues como recalcó, no representan el sentir de la mayoría de los chilenos.
“Lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, que no son manifestantes”, insistió el jefe de gabinete.
Desde la oposición, en tanto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se sumó a los reproches y dijo que será “en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas”.
“La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo les sirve a los que quieren que siga todo igual”, Gabriel Boric.
De acuerdo con balances preliminares, la jornada habría dejado al menos 30 personas detenidas y cinco carabineros lesionados.