El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reconoció que cometió “un error” al no reconocer de inmediato que había realizado el primer retiro del 10%.
En entrevista con Bienvenidos, el exministro afirmó que “cometí un error al no haber dicho altiro que había retirado el primer retiro”.
Consultado en el matinal de Canal 13 sobre las razones por las cuáles no lo contó de inmediato, afirmó que fue “porque no quería incidir en la votación para que no se transformara otra vez en un debate político”.
“Yo aun cuando quisiera rechazarlo, quise guardar mis ahorros previsionales en APV, lo dejé en el sistema previsional, porque creo que aquí solapadamente hay una amenaza para que pase lo que pasó en Argentina en el 2011, que se terminen expropiando los fondos de los chilenos retiro a retiro”, afirmó.
Respecto al cuarto retiro, el cual comenzó este miércoles su discusión en la comisión de Constitución del Senado, señaló que “me encantaría que esta discusión sea otra. Lo voy a decir bien transparente, si se va a hacer el cuarto retiro, avancemos al 100 como lo he dicho”.
Eso sí, afirmó que no está en contra de los retiros, indicando que “lo que digo es que los retiros pueden tener finalidades específicas”.
“Quiero garantizar tres cosas bien básicas. Primero que haya solidaridad, que el Estado nos garantice a todos que vamos a tener un piso común de pensiones, a todos, y partimos desde ahí. Que todo el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo se quede en una cuenta que nosotros administremos y que nunca, ningún gobierno, ni este ni el siguiente, pueda recurrir a ellos si los fondos no les alcanza porque fueron irresponsables”, expresó.
Por último, Sichel afirmó que “se pueda recurrir a los fondos en caso de emergencia como modelo de autopréstamo, esta es la forma que más garantiza la libertad”.